Contraloría objetó millonario viaje de autoridades del Biobío a China y pidió intervención del CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe detalla que se gastaron casi 900 millones de pesos.

Contraloría objetó millonario viaje de autoridades del Biobío a China y pidió intervención del CDE
 Gobierno Regional.

La actividad buscaba estrechar lazos comerciales entre China y el Biobío.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República objetó el millonario viaje de una delegación de autoridades del Biobío entre el 6 y el 9 de septiembre de 2017 a la ciudad de Wuhan, China, a la denominada Biobío Week, evento que tenía la finalidad de estrechar lazos comerciales y potenciar las exportaciones hacia esa parte del mundo.

Según el detalle el costo total del viaje encabezado por el intendente de la época, Rodrigo Díaz (DC), tuvo un valor de 896 millones de pesos, y entre las irregularidades están el pago en exceso de viáticos por un monto cercano a los 6,2 millones de pesos.

Entre ellos están consejeros regionales, integrantes del Comité de Desarrollo Productivo del Biobío y los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), y Talcahuano, Henry Campos (UDI). Este último ya restituyó fondos cercanos a los 800 mil pesos.

Tratos directos cuestionados

La empresa Asia Reps SpA fue la que se adjudicó por trato directo la mayor cantidad de recursos, casi un 70 por ciento del presupuesto, sin comprobar el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío que era la única oferente posible de contratar.

Así también la investigación ratificó que no cumplió con todas las actividades contempladas en el contrato que se realizarían en China. A la vez subcontrató un servicio adjudicado a un particular por un valor menor, lo que está prohibido.

Misiones tecnológicas

En la misma gira se incluyeron misiones tecnológicas lideradas por las universidades Del Desarrollo, San Sebastián y Católica de la Santísima Concepción, cuestionadas por aceptar sus postulaciones a proyectos fuera de plazo.

En cuanto a la ausencia de cotizaciones por la compra de pasajes aéreos para integrantes de las tres casas de estudios, se estableció que solo en ese ítem se pagaron más de 23 millones de pesos en excesos y también la inexistencia de rendiciones de gastos efectuados por lo que se ordenó el reintegro de más de 10 millones de pesos.

Reacciones

El consejero regional Luis Santibañez (UDI), hoy vicepresidente del Comité de Desarrollo de Fomento Productivo del Biobío, dijo que "este informe de Contraloría nos obliga a las nuevas autoridades a tomar los resguardos de control, a establecer procedimientos mucho más exhaustivos respecto al gasto público y obviamente a cumplir los dictámenes y observaciones que emita la Contraloría".

Agregó que "si correspondiese que el Gobierno Regional inicie acciones legales, profundice en el análisis jurídico o en definitiva acompañe más antecedentes al Consejo de Defensa del Estado o eventualmente la Fiscalía, obviamente que estaremos en condiciones de hacerlo por transparencia".

Consultado el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, sobre un índice que destaque un beneficio para la región a consecuencia de este viaje, dijo que "no tengo una respuesta para aquello; lo que sí está claro es que una actividad de internacionalización siempre resulta deseable en la medida que tengamos buenos resultados".

La Contraloría derivó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para establecer eventuales delitos funcionarios. También ordenó los respectivos sumarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter