Corte autoriza llegada de buque con salmones muertos a Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Concepción acogió a trámite un recurso de protección de la Municipalidad, pero desestimó una orden de no innovar.

"Vamos a presentar un recurso de reposición", adelantó el alcalde Henry Campos.

Corte autoriza llegada de buque con salmones muertos a Talcahuano
 Armada
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protecciónpero declaró fuera de lugar la orden de no innovar inserta en el mismo, que buscaba detener el tránsito del Wellboat Seikongen, hundido hace nueve meses en Chonchi, Región de Los Lagos, y reflotado con 100 toneladas de salmones en descomposición que va rumbo a Talcahuano, Región del Biobío.

Esto significa que el barco sí llegará a las costas de la ciudad puerto, lo que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, buscaba impedir, por lo que anunció que, tras la decisión del tribunal de alzada penquista, insistirá por la vía judicial.

"No vamos a escatimar en agotar todos los recursos, medios judiciales y administrativos; vamos a presentar un recurso de reposición para aportar nuevos antecedentes para demostrar que hay peligro latente para la comunidad de Talcahuano", afirmó Campos.

"Riesgo para toda la comuna"

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la región, la Gobernación y el Servicio Nacional de Pesca, para que se pronuncien al respecto: "No hemos recibido ninguna declaración de ellos para no permitir la llegada de la embarcación a Talcahuano, con el riesgo que genera para toda la comuna y vecinos en materia de salud, por la peligrosidad que reviste el ácido sulfhídrico en la vida de las personas", expuso.

Imagen foto_00000003
El buque con salmones muertos en descomposición llega el domingo a Talcahuanom en medio del rechazo de la alcaldía. (Foto: Municipalidad de Talcahuano)

La peligrosidad de la carga radica en el gas sulfhídrico generado por la descomposición de restos orgánicos de salmones que se transportan en las bodegas del buque pesquero de la empresa Camanchaca.

Se espera que el arribo del Seikongen a Talcahuano se produzca el domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter