Desalojan toma de edificios inhabitables en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros desplegó un amplio operativo para desocupar cuatro bloques del Mirador del Pacífico, que seguían usurpados por 39 familias.

El condominio social fue declarado no apto para la habitación hace ocho años, debido a fallas estructurales, y sus propietarios originales fueron reubicados.

Desalojan toma de edificios inhabitables en Talcahuano
 Archivo

Las cuatro torres, que permanecían tomadas desde 2017, serán demolidas.

Llévatelo:

Carabineros desplegó esta mañana un amplio operativo para desalojar el Lote 7 del conjunto habitacional Mirador del Pacífico, ubicado en la comuna de Talcahuano, que seguía tomado por 39 familias pese a que a fue declarado inhabitable hace ocho años.

El condominio social fue entregado durante el 2013 a sus propietarios, pero tiempo después tuvo que ser desocupado tras la detección de graves problemas estructurales, que llevaron a declarar que las cuatro torres no eran aptas para la habitación; y los dueños originales recibieron una nueva solución habitacional.

Pese a que los edificios -construidos para damnificados del 27F- tenían que haber sido demolidos en esa época por el riesgo que representa, no se llevó a cabo y posteriormente, en 2017, fueron tomados por decenas de familias.

Luego de que el 30 de septiembre del 2021 finalizó el estado de excepción constitucional de catástrofe que estuvo vigente por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, el Serviu reactivó 65 desalojos que seguían pendientes en la Región del Biobío.

Uno de ellos era el del Lote 7, que concretaron más de 300 efectivos de Control de Orden Público a través de un procedimiento desarrollado de manera pacífica.

Según el catastro, en las torres seguían viviendo de manera irregular por 39 familias -143 personas, entre adultos y niños-, para quienes fueron habilitados tres albergues en la comuna.

Además, la Municipalidad de Talcahuano dispuso camiones para el retiro de los enseres.

Vania Paredes, dirigenta de los vecinos desalojados, comentó que "sí sabíamos, pero igual encontramos que fue mucho, porque nosotros no íbamos a oponer resistencia, nada. Habían muchos carabineros, no dejaban pasar con las cosas. Nos vamos todos a un albergue, nadie tiene dónde irse, y después tenemos que buscar arriendo, porque nos ofrecen un subsidio".

María Luz Gajardo, directora regional de Serviu, sostuvo que "las familias que cumplan con los requisitos generales para poder postular a uno o varios subsidios del Ministerio de Vivienda así lo harán. Pensamos que son alrededor de 19 o 21 familias las que cumplen con los requisitos y las opciones de subsidios regulares que nosotros tenemos van desde un subsidio de arriendo, que cubre parcialmente los arriendos en la comuna que las familias elijan, hasta la postulación a un subsidio regular nuestro, que tiene la figura de poder incorporarse a algún comité de vivienda".

Una vez que finalice el desalojo, los cuatro bloques del conjunto habitacional serán demolidos: "Vamos a estar trabajando hoy y mañana; hemos convenido con la empresa un poco más de tiempo porque es un trabajo que no sólo requiere de demoler, sino que también hay que limpiar y dejar el sitio en condiciones sanitarias y medioambientales que correspondan", precisó.

"Estamos tranquilos. Nunca es un trámite agradable, pero sí creemos que hemos trabajado de consuno con mucha gente a la que agradecemos", cerró Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter