Desarticulan peligrosa banda que asaltaba bodegas y al retail en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI concretó de madrugada diversos allanamientos en la comuna penquista y en San Pedro de la Paz y arrestó a siete integrantes, entre los que hay un funcionario público.

Uno de los lugares registrados es un mausoleo narco dedicado a un líder asesinado, al que le rendían tributo dejándole "ofrendas" de sus robos.

Desarticulan peligrosa banda que asaltaba bodegas y al retail en Concepción
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones desarticuló a una banda dedicada a robar en bodegas y tiendas del retail, señalada por el Ministerio Público como la más peligrosa en ese ámbito en el Gran Concepción, Región del Biobío.

El operativo de la Brigada investigadora de Robos, que concretó esta madrugada diversos allanamientos en inmuebles en la capital regional y otras comunas, se saldó con siete delincuentes detenidos.

En la investigación se pudo establecer "la participación de estos sujetos en otros delitos y con otros integrantes también", reportó el subprefecto Cristián Lara, jefe de la unidad policial local.

Uno de los lugares registrados era un mausoleo narco, emplazado en la población John Kennedy de la ciudad penquista. En él se homenajeaba a un líder de la agrupación, quien "resultó fallecido el año pasado en un ataque con una banda rival en Santa Juana".

"A propósito del fallecimiento, hubo una serie de actividades en esta población, con fuegos artificiales. Y por la importancia que tenía en la banda, cada vez que ellos realizaban un robo, antes y después de ejecutarlo pasaban a la animita, se reunían y le rendían homenaje, en el sentido de mostrar las especies que lograron con el robo", detalló el detective.

Carmen Luz Flores, fiscal de Focos, recalcó que "se trata de una banda criminal".

Detalló, además, que "en esta animita se encontró parte de las especies sustraídas en diciembre en el Mall del Trébol. Habían sustraído especies, relojes de la tienda Ripley del Mall del Trébol, y uno de ellos encontraron en la animita como símbolo de ofrenda a la persona fallecida".

En recuerdo del líder muerto, incluso "hacían videos y tenían una canción en que lo identificaban", agregó el subprefecto. "Kevin x siempre", se titula el tema musical, que cuenta con un videoclip en la plataforma YouTube.

En el marco de los mencionados allanamientos, se detuvo también a otras tres personas en flagrancia por delitos de porte de drogas y de armamento.

El operativo policial también allanó domicilios en San Pedro de la Paz, una bodega en Curanilahue y oficinas de la Dirección de Vialidad.

Esto último debido a que un funcionario de aquella unidad del Ministerio de Obras Públicas es señalado como integrante de la banda. Su rol, de acuerdo con la indagatoria, era entregar datos de ubicaciones y horarios para robar.

Consultada por qué no han sido demolidos "narcomausoleos" en el Biobío, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, explicó que "tenemos un catastro, (pero) la verdad es que en la región hay pocos lugares que están identificados".

"Hay un par de lugares en la comuna de Concepción, hay otros más en la comuna de San Pedro y en el resto de la región no tenemos identificación de mausoleos. Hemos pedido a todos los municipios que levanten esta información, con detalle, para poder tener este catastro completo y poder comenzar con la demolición", añadió la autoridad gubernamental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter