Detienen a líder de empresa en allanamiento por caso convenios: PDI halló droga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luz Verde facturó un acuerdo por 356 millones de pesos entre el GORE Biobío y la Fundación Bonhomía.

Detienen a líder de empresa en allanamiento por caso convenios: PDI halló droga
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron este miércoles el domicilio en Chiguayante de la empresa Luz Verde SpA, en el marco del caso convenios.

Se trata de una firma que facturó un convenio de 356 millones de pesos entre el Gobierno Regional (GORE) del Biobío y la Fundación Bonhomía.

La diligencia fue instruida por la Fiscalía y desarrollada en una vivienda en el sector de Las Palmas de Villuco, en donde se encuentran registradas las oficinas de la empresa.

En medio del operativo fue detenido Benjamín Pavón Hidalgo -líder del proyecto "Biobío Vive Sano"-, representante legal de Luz Verde SPA, luego de que la PDI encontrara en el domicilio droga, específicamente marihuana y éxtasis.

"En el marco del caso convenios, el día de hoy (miércoles), en coordinación con la Fiscalía Regional del Biobío, se dio cumplimiento a una orden de entrada y registro en la empresa Luz Verde, en la cual se efectuó un levantamiento de diversas evidencias relacionadas con el caso investigado", dijo la comisaria Cecilia González, de la Bridec de Concepción.

En la diligencia, "además, se detectó el hallazgo de drogas, procedimiento adoptado por el grupo "Metecero" de la Bicrim Chiguayante, resultando una persona detenida, la cual pasará a control de detención por infracción a la Ley 20.000 el día de mañana (jueves)", agregó la oficial.

La fiscal de anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, explicó que el allanamiento buscaba "resguardar cierta evidencia y también hacernos de cierta evidencia que faltaba en la carpeta investigativa".

Confirmó también que la diligencia está relacionada "con delitos de corrupción, relacionados con este convenio celebrado por Fundación Bonhomía, en la cual tiene participación la empresa Luz Verde SPA".

Por último, se descubrió que el aprehendido es hijo de una candidata militante del Partido Republicano, por lo que se buscarán responsabilidades en las eventuales influencias que se hubiesen realizado para la asignación del dinero.

Al respecto, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) señaló: "Es una gran ironía que en la indagatoria de un proyecto que se llama Biobío Vive Sano se encuentren drogas, pero me alegro que la Fiscalía y las policías estén haciendo su trabajo. Es una buena señal que se estén haciendo las investigaciones y esperamos que se busquen y se encuentren responsabilidades".

El parlamentario agregó que "hay una responsabilidad política de quien aprobó este proyecto, como otros 18 proyectos que están siendo investigados tanto por la Fiscalía como por la Contraloría, y que es el gobernador del Biobío (Rodrigo Díaz). Hay una responsabilidad política que él se ha negado a cumplir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter