Dueño de fundo tomado en Mulchén pidió el desalojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos exclusivamente a la espera de la decisión del tribunal", dijo el intendente Jorge Ulloa.

Dueño de fundo tomado en Mulchén pidió el desalojo
 ATON (Referencial)

El fundo pertenece a un ex militar.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el dueño del fundo Ranquilco, un ex militar, solicitó formalmente el pasado 31 de diciembre el desalojo de 950 hectáreas ubicadas en la comuna de Mulchén, Región del Biobío, que permanecen tomadas por comuneros mapuche procedentes de la comuna de Collipulli y de la comunidad de Temucuicui.

El intendente Jorge Ulloa precisó que el fundo está tomado desde el pasado 27 de diciembre, día en que la familia del comunero Camilo Catrillanca hizo un llamado a ocupar los terrenos.

"He tomado contacto con el dueño, he contactado también con nuestras autoridades policiales, de manera que estamos exclusivamente a la espera de la decisión del tribunal", dijo el jefe regional.

Ulloa subrayó que el desalojo "está pedido por los dueños" y que el Ejecutivo accionó y gestionó las acciones derivadas de aquella solicitud.

"Hay una parte de un sector que tiene una ocupación ilegal en la comuna de Mulchén", añadió el jefe regional.

Agricultores: Vamos a defender lo nuestro 

En tanto, en el caso de la Provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, hay siete fundos tomados, por lo que la vocera de los agricultores de la zona, María Gloria Naveillán, dijo que ellos no van a aguantar más amenazas y defenderán -dentro del marco de la ley- lo que les pertenece.

"En el marco de la ley nosotros vamos a defender lo que es nuestro y no vamos a permitir más amenazas ni amedrentamientos. Que por favor quede súper claro: no más, se acabó, no vamos a vivir más bajo la amenaza y bajo el miedo", dijo Naveillán.

"Acá el Gobierno tiene que actuar. Los carabineros deben ser empoderados y respetados, y nosotros como agricultores también tenemos derecho a ser respetados", sostuvo la dirigenta.

En cuanto a la situación de los predios tomados en la Provincia de Arauco, el intendente Ulloa dijo que no han sido notificados, ya que los dueños -en este caso Forestal Mininco- no han notificado inquietudes al respecto.

En ese territorio, once comunidades mapuche mantienen ocupados predios que están alrededor del Lago Lleu Lleu, mientras que en Tirúa, el lof del cacique Antonio Paillao ingresó al fundo El Cardal para iniciar la recuperación -indicaron sus miembros- de 28.000 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter