EFE Sur suspendió este martes el servicio Biotren sobre el Puente Ferroviario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La interrupción se debe al anormal caudal que arrastra el Río Biobío, lo que produjo que sea inviable mantener el servicio para mañana.

La empresa sostuvo que se mantendrá operativa la Línea 2, entre Coronel y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz; y la normalidad de la Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano.

EFE Sur suspendió este martes el servicio Biotren sobre el Puente Ferroviario
 Twitter (@MTTBiobio)

La empresa espera que las nuevas mediciones arrojen un cambio en el escenario del caudal del Río Biobío que permita volver a la normalidad y reabrir el tráfico del puente. Si dicho escenario positivo se cumple, el servicio volverá a operar durante la misma tarde de este martes.

Llévatelo:

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que este martes se suspenderá el tránsito sobre el Puente Ferroviario de Concepción debido a que se sigue llevando a cabo el análisis en dicha estructura debido al anormal caudal que arrastra el Río Biobío producto del sistema frontal.

Según información de EFE, durante la mañana de este lunes -a la altura del Puente Ferroviario- el caudal del río superaba los 9.000 metros cuadrados por segundo y el parámetro de operación establecido no debe ser superior a los 6.000 metros cuadrados por segundo.

Debido a esta situación anormal en la cantidad de agua que trae el río, la empresa decidió efectuar este lunes diversas mediciones, las que arrojaron que el puente se comportó dentro de los parámetros esperados y sin que se verifiquen a la fecha problemas en su estructura. Sin embargo, los estándares y protocolos de seguridad de EFE impiden autorizar el uso del viaducto.

La empresa señaló que las mediciones efectuadas durante esta mañana indicaron que el flujo de agua en el río disminuía. No obstante, durante la tarde esta situación cambió, volviendo a detectarse un aumento del caudal del río, lo que produjo que sea inviable mantener la operación ferroviaria para mañana.

Tras lo anterior, EFE sostuvo que el servicio del Biotren mantendrá operativa la Línea 2, entre Coronel y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz; y en total normalidad la Línea 1, entre las comunas de Hualqui y Talcahuano.

Asimismo, informó que contará con un sistema de transbordo de buses, similar al utilizado durante las reparaciones del Puente Ferroviario, con transbordos en las estaciones Juan Pablo II y Concepción.

La empresa espera que las nuevas mediciones que se efectuarán durante esta noche, madrugada y mañana martes, arrojen un cambio en el escenario que permita volver a la normalidad y reabrir el tráfico del puente. Si dicho escenario positivo se cumple, el servicio volverá a operar durante la misma tarde de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter