Empresario acusa que grupo mapuche ocupó y saqueó su fundo durante "seis días de terror"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Cox señala que cerca de 40 personas "encapuchadas y armadas" se instalaron matando animales, causando destrozos y robando especies.

Alega que Carabineros de Cañete concurrió al lugar, pero -apelando a "la seguridad del personal"- desistió de desalojar.

Empresario acusa que grupo mapuche ocupó y saqueó su fundo durante
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El terreno donde se ubica el Fundo La Pasión, a orillas del Lago Lanalhue, es reivindicado por la comunidad mapuche Huentelolén.

Llévatelo:

El empresario agrícola y turístico Andrés Cox denunció el saqueo, quema y matanza de sus animales durante seis días, producto de una toma del Fundo La Pasión, ubicado a orillas del Lago Lanalhue, en Cañete, Región del Biobío, por parte de un grupo aproximadamente de 40 personas armadas y encapuchadas.

La denuncia incluye la muerte de cuatro vacunos, el robo de 10 monturas, herramientas, un revólver, mil municiones y la quema de un inmueble usado como almacén.

"Esta gente fue a amedrentar a personal de un camping que yo tengo a orillas del lago, diciéndoles que tenían que pagar un millón de pesos para poder continuar con sus actividades, y para confirmar que venían en serio, quemaron el almacén", relató el afectado.

Cox añadió que, "el día viernes, aparecieron otra vez con 40 personas,; el sábado lo mismo y a partir de esa noche entraron terroristas encapuchados y armados...".

"Tuvimos seis días de terror: el campo y mi casa absolutamente saqueada, las oficinas, las bodegas de maquinaria, se dedicaron a balear a los animales y a extraer la carne", contó.

Desalojo no cumplido

Cox asegura que la dirigente mapuche Luz Millabur, de la comunidad Huentelolén de Cañete, lideró el grupo, y por esto fue denuncianda ante la policía.

Con esos antecedentes pidió el desalojo y Carabineros concurrió a efectuarlo con tanquetas. Sin embargo, tras inspeccionar el lugar, el personal uniformado se retiró "porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para el personal", dijo Cox, parafraseando la explicación policial.

Consultado sobre esta situación, el intendente Jorge Ulloa dijo haber tomado "conocimiento de esa denuncia pública", por lo que requirió "un informe por escrito para que se me aclare qué es lo que ocurrió".

"No existe ningún lugar en la región ni en Chile donde la fuerza pública no pueda ingresar, así de claro", dijo Ulloa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter