Escasez de nieve amenaza el riego estival y angustia a agricultores del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro es dramático: hay 50 centímetros acumulados, cuando lo habitual a la fecha son dos metros.

"Hay muy poca agua fluyendo desde la cordillera", dicen los productores, que miran el escenario con temor.

Según la DGA, la crítica situación es consecuencia del cambio climático.

Escasez de nieve amenaza el riego estival y angustia a agricultores del Biobío
 Archivo.

El déficit de nieve alcanza un 75 por ciento en la presente temporada.

Llévatelo:

Los regantes y agricultores de la Región del Biobío están preocupados tras conocer el último estado de acumulación de nieve en la zona, que a la fecha llega a los 50 centímetros, lejos de los dos metros que habitualmente hay, situación que pone en riesgo la disponibilidad de agua para el riego durante la temporada estival.

"Los ríos están, en pleno invierno, muy bajos, y eso significa que hay muy poca agua fluyendo desde la cordillera", explicó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabío).

"El déficit de nieve este año es altísimo, de al menos un 75 por ciento, y eso hace que veamos con bastante aprensión la siguiente temporada de riego: estamos con un 25 por ciento apenas, lo cual es muy preocupante, porque la nieve es nuestro reservorio...La mayor capacidad de alamacenaje que tenemos en Chile es la cordillera, y hoy está con poca nieve de norte a sur", enfatizó Stegmeier.

CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El director regional de la Dirección General de Aguas, Andrés Esparza, señaló que esto "responde al fenómeno climático en que nos encontramos, donde podemos apreciar corrientes cálidas de gran altitud, que derivan en que cuando hay eventos de precipitación, la isoterma cero sea muy alta, evitando que el agua se congele y caiga como lluvia, lo que impide la cumulación de nieve".

Esparza indicó que el escenario permite prever "una situación compleja para la época estival, ya que es la nieve acumulada la que produce la recarga de agua en las cuencas en este periodo".

Una solución inmediata al fenómeno es intensificar la tecnificación en el riego, ya que se estima que la falta de agua para la siguiente temporada es casi irreversible.

"El riego tecnificado con un adecuado manejo logra un alto aprovechamiento del agua, llegando a un 90 por ciento", destacó Francisco Lagos, seremi de Agricultura del Biobío.

Con esto, "su uso se reduce a la mitad comparado con los riegos tradicionales, medidas que ayudan a mitigar el cambio climático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter