Estado deberá pagar millonaria indemnización por muerte de tres personas tras el tsunami en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema ratificó falta de servicio del Estado.

El fallo reitera la responsabilidad de las autoridades a cargo de la emergencia en 2010.

Estado deberá pagar millonaria indemnización por muerte de tres personas tras el tsunami en Talcahuano
 Archivo

Las tres víctimas decidieron se quedaron en su casa tras escuchar al intendente de la época bajar la alarma de tsunami.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción contra el Estado de Chile por falta de servicio en la muerte de tres personas la noche del 27 de febrero de 2010 a consecuencia del tsunami en la comuna de Talcahuano y ordenó el pago de una indemnización de 540 millones de pesos a sus familiares.

Se trata de la demanda presentada por los casos de María Hidalgo, Rosa Azócar y el menor de tres años Arturo Arancibia, las dos primeras consuegras, y el nieto de una de ellas, quienes estaban en un hogar de la población Santa Clara cuando escucharon al intendente de la época, Jaime Tohá, y a una patrulla de Carabineros que bajaron la alerta de maremoto.

El fallo expone que "la información que dio la autoridad en cuanto que tal riesgo de maremoto no existía, llamando a la población a mantenerse en sus casas o la refugiada en los cerros a volver a éstas, dejó de compartir tales características de irresistibilidad e imprevisibilidad, debiendo enmarcarse en un comportamiento negligente que configura la falta de servicio denunciada".

Reacción de la familia

En total fueron 18 los demandantes, todos familiares directos de las víctimas, y que esa madrugada sobrevivieron al tsunami. Todos ellos serán resarcidos por el Estado con sumas que van entre los 20 y 40 millones de pesos por persona.

El abogado demandante Leonardo Mello, dijo que "las autoridades en este caso, especialmente el intendente de la época, Jaime Tohá, y por su parte el actuar de la Onemi y el SHOA no solamente fue negligente, sino que fue contrario a sus deberes reglamentarios, eso es algo objetivo que acreditamos".

El profesional agregó que "en la calle Manuel Bayón transitó una patrulla de Carabineros informando que no había peligro de tsunami y no es coincidencia de que en esa calle se haya producido la mayor cantidad de decesos en ese sector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter