"Estallido laboral": Cordón industrial del Biobío se manifiesta para defender empleos

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 40 sindicatos adhirieron a la manifestación.

Trabajadores de la siderúrgica Huachipato se encuentran a la espera de una respuesta de la Comisión Antidistorsión de Precios respecto al acero chino.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones.
Llévatelo:

Representantes de los principales 40 sindicatos de la Región del Biobío se manifestaron esta mañana en pro de la defensa del empleo, en marco del reclamo de la siderúrgica Huachipato contra el acero chino, que está a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Antidistorsiones de Precios.

La empresa de acero aguarda la resolución desde dicha instancia reguladora sobre si tomarán acciones respecto al ingreso del acero chino: acusa que éste genera competencia desleal, ya que el material importado puede ser vendido más barato. Ello provocó que Huachipato evaluara cerrar la fábrica en su momento, lo que pondría en riesgo 22 mil puestos de trabajo.

"Ya nos cansamos de esperar. Hoy día aquí, en la Octava Región, nace el estallido laboral, compañeros, para defender el empleo y la industria nacional. Por lo tanto, nos vamos a organizar y vamos a llamar a un paro aquí en la región porque necesitamos nuestros empleos. Nuestras familias están detrás de todos nosotros", vociferó Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato.

"Hoy día va a partir un día histórico en la octava región y que el país se entere que está preocupada por el empleo", concluyó.

La protesta es apoyada por los gremios de la zona. Patricio Rojas, presidente del sindicato de Astilleros de la Armada (Asmar), enfatizó que "el motivo de esta manifestación es defender el empleo y la industria de la región, a lo cual los trabajadores de la planta de Asmar Talcahuano no son ajenos".

"La problemática de empleo y sistema de remuneraciones también afecta a los trabajadores de Asmar", insistió el dirigente.

Los trabajadores anunciaron un paro nacional en todo el cordón industrial del Biobío y las empresas que quieran unirse. Sin embargo, el día que comenzará aún no es confirmado por parte de los sindicatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter