Ex soldado transformista denunció al Ejército por hostigamiento y discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Fica denunció persecución por tener un personaje en redes sociales.

Fue llamado a firmar su baja a través de una carta enviada a su domicilio.

Ex soldado transformista denunció al Ejército por hostigamiento y discriminación
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Fica formaba parte de un destacamento en Los Ángeles.

Llévatelo:

Un ex soldado de Los Ángeles, en la Región del Bíobio, denunció al Ejército por censura, homofobia y actos de hostigamiento luego de que descubrieran que tenía un personaje transformista en las redes sociales.

Carlos Fica, de 20 años y ex integrante del destacamento del 17° Regimiento de Los Ángeles, llegó durante la mañana de este jueves a la Intendencia Regional con apoyo legal del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de presentar un oficio, a espera de que sea derivado al Ministerio de Defensa para iniciar una investigación.

El joven planteó que "desde el segundo mes en adelante descubrieron por la sección segunda, que es la que investiga a los soldados y a todos dentro del Ejército, que yo tenía un personaje transformista y después de eso empezó todo el acoso, que tenía que borrar las redes sociales".

"El fin era que eliminara todo eso. Estoy con sicólogo y decidió que no siguiera más en el Ejército, porque las ganas y el ánimo ya no me daban", sostuvo Fica, quien era conocido en redes sociales con el nombre Francisca Analía.

Además, Fica confirmó que recibió una carta en su domicilio, en la que le confirmaban que debía concurrir a dependencias de la institución con el fin de firmar su baja.

Desde el Gobierno, en tanto, enfatizaron que rechazan cualquier tipo de discriminación contra cualquier ciudadano y anunciaron que darán curso al oficio. 

"La verdad que estos hechos, como Gobierno, nos preocupan. Como Gobierno Regional vamos a elevar esta carta a las instancias pertinentes para que se pueda realizar el proceso administrativo necesario en este tipo de acusaciones, evidentemente para poder rechazar o verificar este hecho", dijo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. 

"Independiente del proceso de investigación que se haga con respecto a los contenidos de la carta, nosotros como Gobierno somos enfáticos de rechazar cualquier tipo de discriminación contra cualquier ciudadano", añadió la autoridad regional.

"Con esta acción, lo que nosotros pretendemos es que se remita este oficio al Ministerio de Defensa, para desde ahí se derive y se hagan las sanciones correspondientes a los responsables", indicó.

"Si es que hubo discriminación, de todas maneras solicitamos que por eso se investigue primero, se determine quién es responsable, y después las sanciones", señaló la secretaria regional ministerial, indicando que están evaluando "algún tipo de acción anti-discriminación".

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado de prensa, el Destacamento de Montaña N° 17 de Los Ángeles respondió a la denuncia presentada por Carlos Fica. En el documento se expresa:

"El pasado 28 de agosto, el ex soldado conscripto Fica realizó una denuncia por discriminación homofóbica en la unidad, ante lo cual se dispuso de manera inmediata la realización de una Investigación Sumaria Administrativa. Como resultado de ésta, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes con el personal involucrado".

"Cabe señalar, que el ex soldado Fica integró el proceso de selección para realizar su servicio militar obligatorio año 2018- 2019, con normalidad, cumpliendo con todas las exigencias que el Ejército demanda. Actualmente, se encuentra licenciado del servicio, situación que él aceptó bajo entera conformidad".

"El Ejército de Chile como principio fundamental no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter