Falla eléctrica pudo ser el origen del devastador incendio en Santa Juana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El siniestro ha consumido más de 73 mil hectáreas y se sospecha una posible falta de mantención de la empresa Frontel.

La Fiscalía encargó peritajes a Conaf y a la PDI.

"Tenemos la firme convicción que no existe responsabilidad alguna en el origen de estos incendios", se defendió la empresa.

Falla eléctrica pudo ser el origen del devastador incendio en Santa Juana
 ATON (archivo/referencial)

El fiscal nacional, Ángel Valencia, viajará este jueves a la comuna para conocer los avances de las diligencias y reunirse con autoridades y vecinos de la zona afectada.

Llévatelo:

Una presunta falla eléctrica es la hipótesis principal que maneja la Fiscalía sobre la causa del megaincendio forestal que azota las localidades de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío, y que ya ha consumido más de 73 mil hectáreas.

Según informó La Tercera PM, los investigadores de este caso sospechan que la emergencia se generó por la falta de mantención en la "franja eléctrica", por lo que -para comprobar esto- se han ordenado peritajes profesionales a Conaf y a la Policía de Investigaciones (PDI), en detalle a su Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y al Laboratorio de Criminalística.

En estas diligencias se desarrollan, entre otros puntos, análisis electromecánicos, revisión de planos, inspecciones aéreas, imágenes satelitales e informes de peritos ingenieros forestales.

El fiscal Jorge Lorca, quien lidera la investigación y que tiene la falla eléctrica como su principal hipótesis, deberá esperar los resultados para analizar las posibles responsabilidades de la empresa Frontel, encargada de las operaciones en la zona afectada.

Los peritajes que los equipos de expertos ya llevan adelante serán claves para determinar si esta presunta falla existió y si se trataría de un accidente o una negligencia.

Para analizar estas sospechas, además de poder reunirse con autoridades comunales y víctimas de los incendios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, viajará este jueves a la comuna de Santa Juana.

Las indagaciones sobre los siniestros en la zona centro sur se dan en medio de varias acusaciones de alta intencionalidad, entre ellos del gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien señaló ayer a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "la intencionalidad que hemos visto es lo más complicado".

"Hay una enormidad de focos simultáneos, principalmente en faenas agrícolas, donde personas prenden diferentes focos: mientras están los bomberos apagando en una esquina del campo, (los atacantes) están prendiendo en la otra", fue parte de lo indicado por la autoridad.

"TENEMOS LA FIRME CONVICCIÓN QUE NO EXISTE RESPONSABILIDAD ALGUNA DE FRONTEL"

Desde Frontel, su gerente zonal, Fernando Caire, abordó esta situación y señaló que han estado "enfocados en apoyar las labores de combate de los incendios con el objetivo de que voluntarios de Bomberos y Conaf realicen su trabajo de manera segura".

"Asimismo, desplegamos a nuestras brigadas en las zonas afectadas para agilizar la reparación de líneas y empalmes para reconectar a los clientes que quedaron sin luz producto de la emergencia", puntualizó el representante de la empresa.

De todas maneras, aseguró que "ayudaremos a esclarecer el origen de los incendios en la zona de operación de Frontel, donde parte importante de nuestra infraestructura se vio dañada o destruida por el fuego, por lo que hemos debido ejercer acciones judiciales para perseguir a los responsables"

Además, informó que "la Región del Biobío cumple con el 100 por ciento de la calidad de servicio regulada, y sólo en los últimos cinco años se han realizado más de 7.200 kilómetros de mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas".

En cuanto a la prevención de incendios forestales, el gerente recordó que existe responsabilidad primaria y legal de los propietarios de los predios afectados, la que está contenida en las Pautas de Prescripciones Técnicas de Conaf, aunque, sin perjuicio de ello, "tenemos planes de trabajo para educar a la comunidad en cuanto a plantación y cuidado".

Finalmente, aseguró que "hasta el momento no tenemos requerimientos de la autoridad asociados a la investigación de los incendios indicados" y que, con los antecedentes que han obtenido hasta este momento, tienen "la firme convicción que no existe responsabilidad alguna de Frontel en el origen de estos incendios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter