Familia de Sergio Mardoff pide destituir a la fiscal Cartagena: Busca firma de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionan los "visibles errores" en casos emblemáticos como la desaparición de Tomás Bravo.

Hasta el momento dos diputados han firmado la solicitud, que necesita 10 nombres para avanzar hacia la Corte Suprema.

Familia de Sergio Mardoff pide destituir a la fiscal Cartagena: Busca firma de diputados
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

La familia de Sergio Mardoff, joven desaparecido cuyos restos estuvieron más de tres años en el Servicio Médico Legal, solicita apoyo de diputados con el fin de lograr la destitución de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

El padre del joven cuestiona los "visibles errores" en investigaciones emblemáticas lideradas por Cartagena y ya cuenta con el apoyo de los diputados Leonidas Romero y Marlene Pérez, por lo que necesita la firma de otros ocho parlamentarios.

Sergio Mardoff padre comentó que "lo que solicitamos es respaldar a los diputados que están pidiendo la destitución de la fiscal Marcela Cartagena. Ya no puede seguir al mando de estas instituciones tan importantes, más en el momento que está pasando el país, de personas que no cumplen con el currículum que corresponde y con sus funciones".

"Ya es demasiado, el caso de Sergio Mardoff, el caso de Tomasito, que es una vergüenza realmente, no saben cuanto se sufre. Esta gente es la que desprestigia a esta institución", agregó.

Mardoff dijo que "yo pido al señor Angel Valencia, fiscal nacional, que tome cartas en el asunto".

La diputada Pérez planteó que "yo oficié a través de la Cámara al fiscal nacional Ángel Valencia, donde le solicito que evalúe el desempeño de la fiscal regional Marcela Cartagena, por su inexplicable actuar en el caso de Tomasito, pero es necesario que él tome conocimiento del actuar del Ministerio Público en la Región del Biobío de manera más amplia, no solo en este caso".

"El fiscal nacional tiene que cumplir su trabajo, es él quien tiene la facultad, la responsabilidad, de poder remover de su cargo a los fiscales regionales y yo pediría que lo hiciera de forma inmediata y que no espere una presión política. De no hacerlo estoy dispuesta a firmar esta solicitud", agregó.

Quien también se sumó a la campaña fue Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, promoviéndola a través de una publicación en su cuenta de Instagram, en la cual argumentó que la persecutora "debe ser sancionada por su ineficiencia e inoperancia", y que "ocupa una responsabilidad que no merece".

"Después de dos años, y siendo ella responsable de dirigir la investigación por el caso de mi hijo Tomás, su conclusión es que todo ese tiempo se trató de una 'comedia de errores'. Una conclusión fría y apática, en la que olvidó considerar a un bebé fallecido, una madre destrozada y sin consuelo. Lo peor de todo, su sesgo me demostró total desinterés por encontrar al o los verdaderos autores de un crimen tan reprochable", fustigó la afectada.

A juicio de Gutiérrez, los "errores y negligencias son factores en común, se repiten en la mayoría de los casos sin resolver, y lo que es peor, son cometidos por fiscales que no reciben siquiera un castigo administrativo", por lo que "el Ministerio Público está en deuda con las familias afectadas".

La madre de Tomás instó a sus seguidores a etiquetar cuentas de diputados en su publicación para alcanzar las 10 firmas: "Nuestra lucha no tiene colores políticos, sólo apoyamos iniciativas justas", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter