Fiscal cuestionado por caso Mardoff: "No tuve conocimiento del cuerpo encontrado"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Julio Contardo, actual persecutor regional del Maule, aseguró no haber sido informado de que el cadáver del joven desaparecido estaba en el SML.

Dijo a Cooperativa que "es lamentable" lo ocurrido y se debe desentrañar por qué sucedió, para que no se repita.

Fiscal cuestionado por caso Mardoff:
 ATON

Julio Contardo dijo no estar informado sobre la solicitud de la familia de Mardoff para que lo inhabiliten.

Llévatelo:

El ex fiscal regional del Biobío Julio Contardo, actual jefe del Ministerio Público en la Región del Maule, salió al paso de los cuestionamientos que ha recibido tras el descubrimiento de que el cuerpo del joven desaparecido Sergio Mardoff pasó tres años en el SML de Concepción sin que su familia fuera informada.

Tras varias semanas de ausencia de la agenda pública, Contardo encabezó este lunes una actividad orientada a estudiantes denominada "Fiscal por un Día", ocasión en la que conversó con Cooperativa sobre el caso, y calificó como "lamentable" lo sucedido, pero aseguró que no estuvo en sus manos hacer algo distinto.

"Son procesos interinstitucionales que hay que revisar, y es importante levantar la información y resolver los nudos que se puedan haber producido... Es lamentable que estas cosas se produzcan, pero tiene, naturalmente, un motivo, una razón que se debe desentrañar, para que no vuelva a ocurrir", dijo el persecutor.

Imagen foto_00000003
Contardo reapareció en la agenda pública en el Maule en la actividad "Fiscal por un Día". (Foto: Jaime Morales Amaya)

 

Consultado por la solicitud de la familia Mardoff que pide su inhabilidad, dijo no estar enterado de ésta, como tampoco del sumario interno abierto en la Fiscalía Regional del Biobío.

"Desconozco una solicitud de esa naturaleza. Ya no soy fiscal regional de Concepción e insisto: nosotros no tuvimos conocimiento, yo no tuve conocimiento de la existencia de este cuerpo que se había encontrado, ni que tenía relación con el caso. Si hubiésemos tenido conocimiento de aquello habríamos reaccionado de otra forma", insistió a Cooperativa.

Finalmente, ante la aparición de otro cuerpo en la morgue de Concepción, Sergio Urra, desaparecido desde el 2014, mantuvo la misma posición y agregó estar "dispuesto a colaborar en lo que sea pertinente para esclarecer y mejorar los procedimientos".

Intervención del INDH

La familia de Sergio Mardoff concurrió este lunes a la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Concepción para pedir su involucramiento en el caso.

"Nosotros vamos a estudiar las acciones legales que podemos ejercer como Instituto Nacional de Derechos Humanos, que pueden ser desde querellas criminales a acciones administrativas, dependiendo de los antecedentes que logremos recabar", comentó la directora regional del INDH, Carolina Chang.

La respuesta definitiva se conocerá en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter