Fiscalía descartó remover a persecutora del Biobío a cargo de investigar contaminación en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ENAP reclamaba inhabilidad de fiscal por estar casada con abogado externo de la petrolera.

El Ministerio Público no dio a lugar a la petición.

Fiscalía descartó remover a persecutora del Biobío a cargo de investigar contaminación en Quintero
 Fiscalía.

No se da la causal invocada por Enap ya que el cónyuge de Cartagena no tiene participación en acción penal.

Llévatelo:

El Ministerio Público informó la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de no remover de la investigación que indaga la contaminación en Quintero a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, por eventuales conflictos de intereses señalados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La estatal reclamó la causal de inhabilidad de Cartagena al estar casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios como asesor jurídico externo de ENAP desde 2013 a la fecha.

En un comunicado, se indicó que "el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió no dar lugar a la petición presentada por los abogados Juan Domingo Acosta, Cristián Muga y Rodrigo Ávila para inhabilitar a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, en la investigación penal por presunta contaminación ambiental de las zonas de Quintero-Puchuncaví".

El fundamento de la decisión indica que "no existen antecedentes que den cuenta de que el cónyuge de la Fiscal Regional, el abogado Álvaro Sepúlveda, sea interviniente y/o tenga patrocinio o poder en la investigación penal referida, según lo establece el artículo 55 N° 2 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público".

La impugnación de ENAP sobre Cartagena se da luego de que ella revelara que la principal hipótesis que investigan en el marco de los episodios de contaminación en el cordón industrial de la Región del Valparaíso, se vincularían a un trasvasije de petróleo iraní a piscinas de decantación sin protección en la planta de Quintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter