Gendarmería retira granadas de luz tras explosión en entrenamiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estallido de uno de estos artefactos dejó tres funcionarios heridos en Tomé.

Se evaluará si estos elementos disuasivos pueden ser utilizados nuevamente en los centros penitenciarios.

Gendarmería retira granadas de luz tras explosión en entrenamiento
 ATON

Uno de los funcionarios sigue internado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Llévatelo:

Gendarmería ordenó el retiro de las "granadas de luz" de todos los centros penitenciarios, luego que el estallido de uno de estos elementos disuasivos terminara con tres heridos en un entrenamiento en la Región del Biobío.

El hecho ocurrido en el Centro de Educación y Trabajo semicerrado de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, fue registrado en un video -que acompaña esta nota-, donde se observa que la explosión arroja una esquirla que alcanza a uno de los funcionarios, quien sufrió lesiones graves y se encuentra internado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Mientras que los otros dos gendarmes sufrieron lesiones leves producto del estallido.

La institución ordenó un sumario administrativo para conocer responsabilidades de lo acontecido, además de consultar al nivel central sobre el retiro de estos elementos disuasivos.

Esto último fue aprobado y se encuentra en ejecución, según confirmó el coronel Dieter Villarroel, jefe regional de Gendarmería en el Biobío.

"Se ha instruido un sumario administrativo para establecer las circunstancias y pormenores de estos hechos, establecer también los beneficios que contempla para los funcionarios afectados y el retiro de estos elementos ha sido dispuesto para su evaluación y posterior propuesta de si deben o no ser utilizado nuevamente", aseveró.

El coronel Villarroel dijo no tener el número de cuántas granadas de luz ya "han sido retiradas, pero esto fue dispuesto por el nivel nacional".

Mientras que el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Sarabia, acusó que no se consideraron aspectos en materia de seguridad en el entrenamiento.

"Al momento de ser lanzada, se fragmenta parte de ella en la primera detonación cuando cae al piso y después explota en las extremidades inferiores de uno de nuestros gendarmes, detalló.

Sarabia sostuvo que "no se consideraron algunos aspectos que nosotros hemos señalado a la autoridad regional, aspectos en materia de seguridad: equipamiento, espacios donde se realizó este asunto y todas las medidas que conlleva realizar detonación de este tipo de granada, que si bien su efecto es ruido y luz, generó este accidente que tiene tres gendarmes lesionados, dos de ellos con lesiones leves que volvieron a su funciones y uno hospitalizado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter