Geólogos preparan mapa de riesgos de deslizamientos de tierra en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El temor a los desprendimientos radica en los extensos cortafuegos que se realizaron para controlar la catástrofe.

Se espera que el análisis final sea entregado por las autoridades a fines de marzo.

Geólogos preparan mapa de riesgos de deslizamientos de tierra en Concepción
 ATON (Archivo)

Los estudios se realizarán en las comunas de Florida, Hualqui, Penco, Tomé, Concepción, Santa Juana y Coelemu.

Llévatelo:

Cuatro geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) trabajan en terreno para levantar un mapa con los posibles puntos de riesgos de aluviones, derrumbes o movimientos de tierras en sectores poblados tras los incendios forestales que afectaron al país.

La posibilidad de desprendimiento de tierra radica en los extensos cortafuegos que se realizaron para controlar los incendios en las comunas de Florida, Hualqui, Penco, Tomé, Concepción, Santa Juana y Coelemu.

Andrea Muñoz, gobernadora provincial de Concepción, señaló que esperan intensas precipitaciones en el invierno que se avecina, las que temen podrían provocar deslizamientos, por lo que destaca la importancia de este estudio de suelo.

"Efectivamente hay un trabajo especializado por parte de los topógrafos que nos va a permitir tener la información, que es una evaluación in situ, además de los estudios que desarrolló el Ministerio de Obras Públicas, como medir la vialidad respecto de los cortafuegos que ya se hicieron", comentó la gobernadora.

Héctor Contreras, director regional del Sernageomin, sostuvo que "a raíz de los incendios hemos tenido que aplicar esta situación acá (...) están justamente levantando todo lo que se refiere a los riesgos que pueden ocurrir por una avalancha o sencillamente preparándonos para el invierno, cuando es la época de lluvias".

En el sector solo durante la semana pasada se concentró la mayor cantidad de lluvias en lo que va del año que alcanzó los 37 milímetros, y que los terrenos lograron soportar con éxito. 

En tanto, se espera que el análisis final sea entregado por las autoridades a fines de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter