Grave accidente del Biotrén en cruce de San Pedro de la Paz

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Los siete fallecidos viajaban en el microbús.

EFE confirmó que, tras revisar las cámaras de seguridad, corroboraron que las barreras estaban abajo cuando pasó el tren.

Grave accidente del Biotrén en cruce de San Pedro de la Paz
 Captura (Cristofer Espinoza)

El microbús fue arrastrado por más de 80 metros tras la colisión.

Llévatelo:

Un vagón del Biotrén de la Región del Biobío sufrió un accidente la mañana de este viernes, en el cruce Boca Sur, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz.

Según los primeros antecedentes, un microbús, perteneciente a la Línea 23 de la empresa San Pedro del Mar, fue colisionado por el tren al intentar cruzar la vía pese a que en el momento se bajaban las barreras, y fue arrastrado por más de 80 metros.

"El bus habría cruzado la línea férrea, siendo impactado por el Biotrén, donde por lo que se está investigando, habría 14 pasajeros" afectados, explicó el mayor de Carabineros Juan Francisco Carrasco, jefe de la Sexta Comisaría.

"Las personas lesionadas con diferente gravedad fueron trasladadas de la forma más rápida posible desde la aglomeración de personas y de vehículos que se encuentran en circulación en la Ruta 160, que es una situación de la comuna", añadió el oficial.

Inicialmente se habló de cinco fallecidos, pero conforme pasaron las horas se sumaron otros dos que habían sido llevados a centros de salud. Todos viajaban en el taxibús.

Dentro de las víctimas fatales, al menos cuatro son profesores de la comuna: Esteban Briceño y Claudia Yévenes, del Liceo Los Andes de Boca Sur, y Bárbara Bustamante y Marcela Díaz, del Colegio Nahuelbuta.

A ellos se suman Soledad del Carmen Rioseco Marín, Pablo Andrés Figueroa Figueroa y Elizabeth Soto. 

Además, entre los heridos hay dos menores de edad -de cinco y 12 años, respectivamente-, así como funcionarios de salud.

En cuanto a los pasajeros del tren, el comandante Orlando Contreras, del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, señaló que "evaluamos si estaban lesionadas las personas y ayudamos a la evacuación al personal de EFE, para que se pudiesen trasladar por sus medios a sus destinos".

Técnicos de esa compañía tuvieron que reacomodar el tren para retirar el bus, lo que sigue en desarrollo en la intersección de la Ruta 160 y la salida de Boca Sur.

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, entregó el último parte médico de los heridos de gravedad por el accidente, detallando que el recinto tuvo "once ingresos: tres de ellos estuvieron en pabellón, que salieron y ahora se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno de ellos en la unidad quirúrgica".

"Tres se encuentran en una condición muy crítica y grave, entre ellos el menor que recibimos en el establecimiento. Cinco de ellos se encuentran en condición grave y están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos médicos, y uno de ellos ya cumplió con el procedimiento de rigor y está listo para ser dado de alta", informó.

Asimismo, manifestó que "la preocupación está en el menor (de cinco años de edad), que mantiene una condición crítica y que fue agravando su cuadro".

CONDUCTOR PASARÁ A CONTROL DE DETENCIÓN

El conductor del bus, que está en calidad de detenido, presentó lesiones que no le impedían pasar a una audiencia de formalización presencial, que fue fijada para las 18:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

La fiscal del caso, María Verónica Muñoz, reveló que se le están aplicando "las diligencias pertinentes, que son la alcoholemia y otros exámenes, en el Hospital Guillermo Grant Benavente".

"El personal de la SIAT, que está cargo de la investigación del accidente, va a determinar tanto la dinámica como también la cantidad de fallecidos y lesionados", añadió, de manera que entre lo que se le acusará "a lo menos tenemos un cuasidelito; lo que tenemos que establecer es la participación".

La persecutora agregó que personal del OS9 ya revisó "las cámaras tanto del bus como del biotrén" para probar esta hipótesis. Según estas imágenes, el conductor se resguardó del impacto al quedar en una especie de cabina.

Pese a lo anterior, en horas de esta tarde el Ministerio Público comunicó que el cuadro clínico del conductor se agravó, debiendo ser sometido a una cirugía de urgencia. Por ello, se solicitó al Juzgado de Garantía suspender el control. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter