Huachipato suspende de forma indefinida sus operaciones pese a anuncio de salvaguarda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El directorio valoró el anuncio del Gobierno, pero lo calificó como insuficiente.

Se estima que 22 mil personas quedarán sin trabajo.

Huachipato suspende de forma indefinida sus operaciones pese a anuncio de salvaguarda
 Compañía Siderúrgica Huachipato
Llévatelo:

Pese al anuncio de la salvaguarda ante las importaciones de acero desde China, el directorio de Huachipato confirmó que se suspenderán de forma indefinida las operaciones siderúrgicas.

A través de un comunicado, Huachipato sostuvo que "tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano".

Tras valorar el anuncio de la Comisión, precisaron que "lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador. Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la
práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones".

Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, comentó que "hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la Región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno".

El proceso de suspensión de operaciones será paulatino y se extenderá por al menos tres meses, periodo en que se comprometen a tener un diálogo abierto con los grupos de interés.

Cerca de 22 mil trabajadores se han visto afectados por esta decisión, según informó la empresa.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo que "es un golpe de agua fría para la Región del Biobío, para la economía del país, para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato esta situación".

La autoridad local dijo que la salvaguarda "no era la suficiente, porque no entrega garantías a largo plazo a una compañía que es estratégica para la comuna de Talcahuano y para nuestro país. La decisión que hoy día toman es lamentable, es compleja".

La empresa continuará operando algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter