Imputado clave en Caso Lencería seguirá bajo arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía afirma que Simón Acuña, exjefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío, no ha colaborado con la investigación.

Imputado clave en Caso Lencería seguirá bajo arresto domiciliario
 Archivo.

El ex jefe de división de desarrollo social del Gore Biobío seguirá en reclusión domiciliaria total.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la solicitud de modificación de medidas cautelares solicitada por el imputado en el Caso Lencería Simón Acuña Medina, exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío; motivo por el cual deberá seguir con arresto domiciliario total.

En la audiencia su abogada, María Francisca González, expuso como argumento que "si nos regimos a lo que figura como ingreso formal estable, el per cápita por integrante del grupo familiar son 299.750 pesos. De esta forma se observa que el grupo familiar está apenas sobre la línea de la pobreza, según la encuesta Casen 2022".

Añadió que entre otros derechos, se ve vulnerado "el derecho a poder trabajar, aportar con ingresos a su familia, tiene dos hijos pequeños, el único ingreso como dice el informe social es de su mujer, está siendo ayudado por sus padres y hermanos que son personas que también tienen sus familias".

Fiscalía: Acuña no ha colaborado

María José Aguayo, fiscal anticorrupción del Biobío, tras escuchar los argumentos de la defensa, replicó que pese a la situación financiera derivada de la cautelar, no hay antecedentes que permitan rebajar la reclusión domiciliaria.

"Los antecedentes de un informe social que a criterio nuestro no revestían el carácter como para poder modificar esta medida cautelar", expuso Aguayo.

A lo anterior se suma que "él tiene el carácter de imputado en otra investigación vigente que no puedo dar antecedentes, porque esta (la fundación En Ti) es la judicializada".

Consultada sobre si Acuña podría invocar la cooperación sustancial para aclarar los hechos, Aguayo enfatizó que "a criterio del Ministerio Público, no".

Coimputada lo incrimina

Marcelo Bustos, juez de garantía de Concepción, en su resolución adujo que "a diferencia de la coimputada que está con arresto domiciliario nocturno -Tamara Vidal-, tal como señala la fiscal, hay una igualdad, y esa está en el trato del comportamiento procesal de dos imputados. Un imputado, en este caso Acuña, concurre de manera formal pero que contesta preguntas que no son conducentes al esclarecimiento de los hechos y tenemos una coimputada que tiene una medida cautelar más benigna, pero es una imputada que incorpora antecedentes, correos electrónicos y WhatsApp, que incluso perjudican la expectativa procesal de Acuña al incriminarlo".

"Si bien tiene irreprochable conducta anterior, lo afecta la circunstancia agravante, que además, teniendo en consideración la gravedad de la pena asignada al delito con las circunstancias reunificadoras, no se vislumbra, por ahora, incluso que en el evento de ser condenado, el imputado pudiese ser merecedor de una pena sustitutiva, sino que estaríamos señalando que sería una pena de crimen con cumplimiento efectivo", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter