Interponen recurso de protección para evitar que buque hundido en Chiloé llegue a Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción añade una orden de no innovar y así paralizar el traslado.

El buque hundido hace nueve meses transporta 100 toneladas de salmones.

Interponen recurso de protección para evitar que buque hundido en Chiloé llegue a Talcahuano
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El recurso de protección busca evitar la llegada del buque a Talcahuano.

Llévatelo:

Un recurso de protección a favor de los vecinos de Talcahuano, en la Región del Biobío, interpuso la Municipalidad de esa comuna, con el fin de evitar que el buque Wellboat Seykogen, hundido hace nueve meses en Chiloé, Región de Los Lagos, llegue a la bahía para efectuar la descarga de material orgánico y gases de la materia en descomposición que guarda en sus bodegas.

La acción judicial ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción incluye una orden de no innovar con el fin de paralizar el tránsito de la nave, que zarpó anoche desde Chonchi.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó sus temores ante esta operación. "¿Qué ocurre si es que hay un derrame, si al abrirse las bodegas el nivel de descomposición puede generar algún daño mayor como una explosión? Nos ponemos en todos los casos", indicó.

La autoridad comunal añadió que "no tenemos claridad de las medidas tomadas, yo hablaba con la Gobernación Marítima (de Talcahuano) hoy en la mañana y me señalan que ellos no van a permitir la recalada de la embarcación mientras no se cumplan los protocolos establecidos que son sanitarios".

Riesgos a la población

Un factor a favor es que el barco no transporta petróleo, por lo que todo se concentra en el contenido de las bodegas y las 100 toneladas de salmones que no fueron desembarcadas en Chonchi.

La descomposición de los peces genera gas sulfhídrico, el cual si es inhalado por la ciudadanía en una eventual fuga cercana a la costa puede provocar, incluso, la muerte.

El biólogo marino de la Universidad de Concepción Eduardo Tarifeño apuntó que "frente a esa situación me imagino que las autoridades han tomado las medidas para que no ocurra nada desagradable"

"Esta biomasa descompuesta de tipo proteica genera gas sulfhídrico, que es complicado cuando alguien lo inhala, pero dado el tiempo me imagino que eso ya debe estar disuelto en el agua", añadió el profesional.

El remolque, se estima, llegaría el próximo domingo, y de no tener los permisos de ingreso deberá esperar a la gira en alta mar, a la espera de una determinación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter