Interponen tres nuevos recursos de protección para que salmones podridos no lleguen a Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad de Florida, el senador Alejandro Navarro y Condepp iniciaron acciones legales.

Reclaman improvisación y alto riesgo para la ciudadanía por el esperado arribo del barco Seikongen.

Interponen tres nuevos recursos de protección para que salmones podridos no lleguen a Talcahuano
 Archivo

Las 100 toneladas de salmones en descomposición serán desembarcadas en Talcahuano.

Llévatelo:

Tres nuevos recursos de protección se interpusieron en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar que el Wellboat Seikongen recale con cerca de 100 toneladas de salmones en descomposición en Talcahuano, Región del Biobío.

La Municipalidad de Florida interpuso una acción legal dado que los desechos terminarán en el vertedero ubicado en esa comuna, y hay preocupación por el traslado de los residuos y por la posibilidad de que emane gas sulfhídrico.

"En la reunión técnica yo pude ver un magíster en improvisación: la empresa no sabe claramente cuántas toneladas son, no sabe cómo está la materia en las bodegas de este barco, no saben cómo va a ser el traslado, no tienen plan A, B, C ni D para la ruta; no ha habido coordinación con Bomberos ni Carabineros", acusó el alcalde de Florida, Jorge Roa.

Pescadores artesanales en pie de guerra

A la acción legal de los municipios de Florida, y anteriormente de Talcahuano, se sumó el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp); en su gran mayoría, pescadores artesanales que rechazan tener a un vecino "peligroso" en su área de trabajo.

"Para abrir las bodegas, nosotros no sabemos cuánta cantidad de gas grisú trae. Ahora, si al abrir las bodegas se expande la nube y se muere alguna persona esto va a ser catástrofe, o sea, aquí estamos luchando por la vida humana y la salud del pueblo", dijo el vicepresidente de la Condepp, Nelson Estrada.

También se sumó con otro recurso de protección, en los mismos términos anteriormente planteados, el senador Alejandro Navarro.

Si bien se esperaba el arribo del buque para este domingo, el viaje se verá retrasado, ya que el remolcador Antuco presentó fallas mecánicas, por lo que no antes del miércoles -a menos de que la Justicia dictamine lo contrario- el barco con carga peligrosa arribará a la bahía de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter