Joven de Concepción fue el primer beneficiado con implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza

Matías Altamirano perdió la audición hace 10 años, tras una meningitis.

Joven de Concepción fue el primer beneficiado con implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto
 Servicio de Salud Concepción.

Matías perdió la audición a los siete años.

Llévatelo:

Matías Altamirano, de 17 años, un joven oriundo de Concepción, se convirtió en el primer beneficiado con un implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto, que le permitirá en un plazo menor a un año, recuperar casi en un 100 por ciento la audición.

A los siete años, Matías sufrió una meningitis meningocócica que lo dejó con la secuela de hipoacucia aguda, lo que lo llevó a perder completamente la audición. Tras ser operado en el Hospital Regional de Concepción, en la Región del Biobío, fue encendido el aparato que le permitió volver a oír.

Emocionado, el joven dijo aún con un grado de dificultad que "me conformé con sólo escuchar un poquito de sonido, me siento muy feliz de volver a escuchar".

Su madre, Claudia Vivar, señaló que está "muy feliz porque por fin pudo tener un implante después de tantos años esperando. Mi corazón estaba que salía, fue una emoción muy grande".

Imagen foto_00000001

La operación

Si bien no es el primer implante coclear que se realiza en el Hospital Regional de Concepción, oficialmente abre la puerta a todo el sur de Chile a través de la Ley Ricarte Soto.

Carlos Grantt, director (s) del Servicio de Salud Concepción, apuntó que "hoy día estamos dando el puntapié inicial, éste es un hito que hay señalar de cómo en regiones se puede hacer salud para todo el mundo y de primera línea".

En tanto, el otorrinolaringólogo Ricardo Alarcón, jefe del programa de implante coclear del Hospital Guillermo Grant Benavente, detalló que "los pacientes que son candidatos para usar implante coclear son los pacientes sordos a los cuales ni siquiera el audífono les permite escuchar, son pacientes que tienen sorderas profundas de distinta naturaleza".

El especialista añadió que "previo a la instalación del implante hay todo un proceso donde nosotros evaluamos aspectos desde el punto de vista anatómico, la naturaleza de la sordera, su red de apoyo, su condición psicológica, las expectativas que tienen, y luego de eso son postulados a la ley Ricarte Soto".

Aproximadamente un implante coclear cuesta 15 millones de pesos, sin embargo, para la familia de Matías y de todos quienes se acojan al beneficio de la Ley Ricarte Soto, que financia los tratamientos costosos, es gratis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter