Juzgado suspendió procedimiento contra acusado de femicidio en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa presentó antecedentes que constatan una "enajenación mental" de Humberto Pereira, acusado de descuartizar a su esposa.

El Juzgado de Garantía está a la espera de los peritajes del Servicio Médico Legal.

Juzgado suspendió procedimiento contra acusado de femicidio en Coronel
 ATON

Este lunes se debía realizar la audiencia de formalización del imputado.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Coronel determinó la suspensión momentánea del procedimiento contra Humberto Pereira, imputado por el femicidio de Elba Roa, luego de que la defensa entregara antecedentes que constatan una enajenación mental del acusado.

Este lunes se iba a llevar a cabo la audiencia de formalización, pero el tribunal debió suspender el proceso hasta que los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) confirmen lo expuesto por la representante de Pereira, esposo de la víctima.

De acuerdo con la defensa, el examen psicológico al que se sometió el acusado arrojó que sufre de un trastorno delirante paranoide, lo cual permitiría que se evalúe su imputabilidad.

La defensora, Marcia Soto, informó que se estableció la "suspensión del procedimiento, por existir antecedentes que pueden presumir la enajenación del imputado, y se necesitan solamente antecedentes que tengan algún tipo de fuerza para ello".

"Como se señaló en la audiencia, (sufre de) psicosis delirante y daño cerebral, que además debería confirmarse a través de un examen cerebral", sostuvo.

El juez de farantía de Coronel determinó que ahora se realice un examen oficial por el SML, porque el peritaje fue realizado por particulares pagados por la Defensoría. De comprobarse, se declararía inimputabilidad del acusado. 

En tanto, desde la familia de la víctima volvieron a manifestar sus cuestionamientos a estas versiones y aseguraron que es parte de "la puerta giratoria". 

"Yo esperaba otra cosa. Para lo que se cometió, que es bastante grave, no debería haber ni juicio", aseguró el hermano de la víctima, Guillermo Roa. 

"Lo conozco, loco no está", insistió Roa. 

Por su parte, el fiscal Luis Cruz evalúa apelar a la medida adoptada por el tribunal y resaltó que el proceso de investigación sigue adelante. 

"Existe la posibilidad de interponer un recurso de apelación respecto de la suspensión del procedimiento. Analizaremos los fundamentos que se dieron en la presente audiencia por el juez y, una vez que analicemos dicha situación, veremos la posiblidad de interponer dicho recurso de apelación", indicó el persecutor.

"Se suspende el procedimiento hasta que se realice el peritaje por parte del Servicio Médico Legal al imputado, pero, mientras tanto, nosotros seguimos con la investigación respecto de los hechos. Nosotros vamos a hacer las gestiones necesarias para que esto, en caso de que no apelemos y se reafirme la resolución de suspensión de procedimiento, sea lo más rápido posible", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter