Manifestaciones marcan visita del ministro Grau al Biobío en medio de crisis por Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía se reunirá con trabajadores de la siderúrgica para buscar soluciones ante un inminente cierre.

Los afectados insisten en aumentar el porcentaje de la salvaguarda ante la irrupción del acero chino.

Manifestaciones marcan visita del ministro Grau al Biobío en medio de crisis por Huachipato
 Cristofer Espinoza, Cooperativa
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó este miércoles hasta la Región del Biobío, con el fin de reunirse con trabajadores de Huachipato y buscar soluciones ante el inminente cierre de la siderúrgica.

Autoridades de la zona le regalaron camisetas de Huachipato a Grau, con los números 25 y 33, correspondientes a los porcentajes de las salvaguardas que exigen para poder competir contra el acero chino.

La jornada ha estado marcada por una serie de manifestaciones de los trabajadores de la usina y también del rubro de la pesca industrial.

El representante de una empresa contratista vinculada a Huachipato confirmó que ya hizo efectivos 105 despidos, correspondiente a más de la mitad de sus trabajadores.

"Ayer cursé 105 cartas de despido que hoy día esa gente no sé cómo estará en sus casas. Es un pesar tremendamente grande que afecta a su economía familiar. Me siento responsable porque ellos creyeron en mi proyecto", lamentó Porfirio Ochoa, representante legal de Ingeniería y Construcción Limitada Imatex.

La situación genera preocupación en autoridades en la zona, entre ellas el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien señaló que "cuando el ministro viene y nos dice acá en la Región del Biobío que le cree a la empresa, déjenme decirles que nos ha mentido: le vino a creer a Huachipato una vez que se anunció las suspensiones, antes no se le creyó".

"Lo que está ocurriendo hoy, cuando se anuncian los despidos, es la realidad", alertó el jefe comunal.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, acusó que "estamos sumando 100 personas ahora en un contratista de Huachipato. Así como vamos, va a continuar. La ley de la jibia significó mil personas menos. El león anda suelto, y cuando el león entra a la cocina hay problemas".

GOBIERNO DESCARTA NACIONALIZAR LA INDUSTRIA DEL ACERO

Previo a las reuniones que tiene programadas, el ministro Grau no realizó anuncios respecto a este tema, aunque  descartó que el Gobierno patrocine la opción de nacionalizar la industria del acero.

"El desafío, el problema principal de darle rentabilidad, de hacer económicamente viable Huachipato, que es justamente lo que nos tiene en esta situación, no pasa por una participación del Estado (...) no creemos que la solución sea por ese camino", analizó la autoridad.

"Del punto de vista del camino que ha trazado la empresa, cuya estrategia principal para revertir esta situación es un cambio en la sobretasa, ese es un camino que está especificado en nuestra institucionalidad, no nos corresponde al Ministerio de Economía ni tomar una decisión por todo ese espacio -donde nosotros participamos en parte- ni mucho menos adelantar una opinión cuando todavía no están presentados los antecedentes", afirmó Grau.

La reunión entre el ministro y los trabajadores está fijada para las 15:00 horas y se realizará en dependencias de la Universidad de Concepción.

EMPLAZAMIENTOS A GRAU

Durante sus primeras horas en la región, Grau recibió un duro emplazamiento por parte de la mesa del cordón industrial, que advirtió con una paralización regional si no existen soluciones.

"Dentro de nuestras organizaciones sindicales estábamos pensando en parar la región, como ocurrió en Magallanes cuando le quisieron cortar el gas natural, como ocurrió en Freirina a propósito de los temas ambientales y en Coyhaique-Aysén hace un par de años atrás. Pero también ha sido una reflexión con los rectores el daño que eso nos provoca también", comentó Iván Montes, presidente de esta mesa del cordón industrial de Concepción y Talcahuano.

"Estamos tratando de arreglar un tema, pero pareciera ser que otra vez nos encontramos en este 'zapato chino' que nos dice para qué hacerlo fácil si lo podemos hacer difícil. ¿Cómo hacer para que el poder central nos escuche?", cuestionó.

En respuesta a esto, el ministro afirmó que "no es necesario hacer un paro para que escuche el Gobierno. Es la respuesta corta a aquello. Justamente lo que nos inspira es promover esos espacios de diálogo y en lo que se completa la política, por supuesto que actúe la política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter