¿Más seguros? Buses viajarán sólo mujeres y niños a Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa explicó que es un plan piloto y es ofrecido debido a "circunstancias que hemos sufrido en nuestros salones de pasajeros".

El Gobierno, a través de la Seremi de la Segegob, manifestó su apoyo pues "siempre valorará las ideas que busquen la protección de las mujeres".

¿Más seguros? Buses viajarán sólo mujeres y niños a Concepción
 ATON

Los buses estarán equipados con cámaras de grabación interna, botón de emergencia y mudadores.

Llévatelo:

La empresa EME Bus anunció la implementación a partir de este viernes de viajes segregados para mujeres y niños en el tramo entre Concepción y Santiago

Según la compañía, se trata de un plan piloto y es ofrecido debido a "circunstancias que hemos sufrido en nuestros salones de pasajeros".

"Sabemos que no podemos negar el acceso a un hombre en este servicio, pero creemos que existirá el respeto y podrán optar por otra alternativa de horario", explicó a través de sus redes sociales.

En esa línea, informó que el primer viaje será desde Santiago a Concepción a las 23:55 horas, y ya tiene los pasajes totalmente vendidos. En tanto, el segundo saldrá a las 00:35 horas de este sábado desde la ciudad penquista hasta la capital.

"LAS MUJERES HOY DÍA ESTÁN MUY EXPUESTAS"

Respecto al motivo de la iniciativa, Felipe Muñoz, jefe de logística de EME Bus, señaló que "es un tema de seguridad a nivel país: las mujeres hoy en día están muy expuestas. Es un servicio piloto, que tendremos a prueba por un período de tiempo, preferentemente para niños y mujeres".

"Hemos tenido algunas denuncias, algunos reclamos (por parte de las pasajeras), donde de repente estamos a manos atadas sin poder hacer nada", agregó.

"No queremos discriminar a nadie, porque hemos visto comentarios de que poco menos estamos tratando de dividir a la sociedad, y la realidad es que queremos prestar seguridad más que nada, que la mujer cuando viaje con su hijo viaje segura, que llegue a su destino segura", complementó Muñoz.

"Es una alternativa de viaje. Tenemos salida cada cinco minutos, entonces la persona que diga que no puede viajar en nuestro recorrido, eso es mentira".

La medida dispone de dos buses de entre los más de 100 diarios que ofrece la empresa entre Santiago y Concepción.

Los buses estarán equipados con seis cámaras de grabación interna, un botón de emergencia en cada asiento, tripulación con curso de primeros auxilios, desfibrilador a bordo con personal capacitado para su uso, además de mudadores.

Esta empresa también ofrece servicio "petfriendly" para viajar con las mascotas.

GOBIERNO VALORA MEDIDAS QUE "PROTEJAN A LAS MUJERES"

Desde el Gobierno, la vocera regional Jacqueline Cárdenas destacó que "toda medida que busque entregar tranquilidad y mayor seguridad da las mujeres que se deban trasladar por algún medio de transporte, sea con sus hijos o sola, creemos que es positiva".

"De acuerdo con lo conocemos de esta iniciativa piloto, que apoyamos, no significa ningún problema para el resto de los usuarios, ya que paralelo a este servicio también hay otras opciones en los mismos horarios", puntualizó también.

"Como Gobierno siempre valoraremos las ideas que busquen la protección de las mujeres", sentenció la seremi de la Segegob.

El plan piloto se extenderá hasta fines de marzo, fecha en que la empresa la evaluará para determinar si la establece como una alternativa permanente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter