MOP explicó alza en la tarifa del otrora peaje más caro de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que se había anunciado un congelamiento hasta mediados de año, el costo de usar la Autopista del Itata pasó de 3.900 a 4.100 pesos.

Este aumento obedece al reajuste anual por el IPC, señaló la Dirección General de Concesiones.

MOP explicó alza en la tarifa del otrora peaje más caro de Chile
 ATON (referencial)

El Gobierno había anunciado el congelamiento de la tarifa en julio pasado.

Llévatelo:

La Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, explicó el alza del valor a 4.100 pesos del otrora peaje más caro de Chile: la Autopista del Itata (Agua Amarilla), ubicado en la Región del Biobío.

Esto, ya que el gobierno anunció en julio pasado que la tarifa se congelaría en la cifra de 3.900 pesos, gracias a un acuerdo con la concesionaria Globalvia.

Ante la medida "incumplida", la DGC declaró que el valor se actualiza anualmente debido al incremento del IPC hasta el término del acuerdo en marzo de 2025, tal como todos los contratos de concesión del país; algo similar a lo que comunicó la empresa este martes.

Su comunicado indica que "así, conforme lo dispuesto por el Decreto Supremo N°120, la tarifa actualizada por IPC para el año 2024 alcanzó los 4.100 pesos", ordenanza que fue firmada por el MOP.

El hecho acontece en medio de críticas por las alzas de los peajes, que tendrán una subida de entre 4,5 y 4,8 por ciento, acumulando casi un 40 por ciento en tres años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter