Onemi declaró alerta amarilla por incendios forestales en la provincia de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la noche del lunes se han registrado focos simultáneos en Penco, Coronel, San Pedro de la Paz y Florida, mientras las autoridades presumen intencionalidad.

Estos siniestros se encuentran cercanos a sectores poblados y en su conjunto concentran los recursos de combate disponibles en la región.

Onemi declaró alerta amarilla por incendios forestales en la provincia de Concepción
 Cristofer Espinoza - Cooperativa
Llévatelo:

Sigue el minuto a minuto de los incendios forestales que afectan al centro y sur de Chile

Esta madrugada la Onemi declaró alerta amarilla para la provincia de Concepción, debido a la condición de simultaneidad de incendios forestales en la zona, hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), activo se encuentra el siniestro denominado "Villa Italia", en el sector de Lirquén, en la comuna de Penco, y que consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

Durante la madrugada, alrededor de las 03:27 horas, el incendio se reactivó. 

Asimismo, activo se encuentra el incendio forestal "La Peña Uno 2", en la comuna de Coronel y que consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

De igual forma, controlado se encuentra el siniestro "Quebrada Lo Ulloa", en la comuna de Florida, el cual consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

También, controlado se mantiene el incendio forestal denominado "Anfiteatro San Pedro", en la comuna de San Pedro de la Paz, el cual consume una superficie por confirmar de 0,8 hectáreas.

Cabe señalar, que estos incendios se encuentran cercanos a sectores poblados y que en su conjunto concentran los recursos de combate disponibles en la región, por lo cual se requiere que éstos sean reforzados, de forma tal que sea posible responder a nuevos incendios que puedan originarse.

"En San Pedro, Coronel y Penco no tenemos ninguna vivienda afectada", confirmó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

En Florida, en tanto, resultaron afectados una vivienda y un galpón, pero ambos se encontraban deshabitados.  

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que permanece vigente la Alerta Amarilla por incendios forestales, para las comunas de Alto Biobío, Tirúa, Cañete y Contulmo, mientras que el resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal.

"Tienen claramente una intencionalidad"

Los focos se produjeron entre las 22:30 y las 23:00 horas, justo en el momento en que el viento soplaba con mayor intensidad en medio de altas temperaturas, lo que levantó sospechas sobre el origen del fuego. 

"Es una curiosa coincidencia, por decirlo de alguna manera", dijo, al respecto, el intendente Ulloa. "No podemos tampoco señalar con certeza que estamos frente a un acto premeditado, pero claramente hay indicios", afirmó.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "estos incendios tienen claramente una intencionalidad".

Lo mismo presume el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, que expuso sus sospechas en su cuenta de Twitter: 

Por su parte, el contralmirante Carlos Huber indicó que "patrullas de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército, Armada y Carabineros, están ayudando a la tranquilidad de la población tanto en Penco, Tomé, San Pedro, Coronel, Florida y los alrededores con el objeto de darle tranquilidad a la población de que las patrullas están para ayudar y evitar saqueos y desordenes producto de estos focos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter