La Onemi del Biobío declaró Alerta Roja para el sector del Alto Biobío luego que se detectara un aumento en la actividad del volcán Copahue.
En conversación con Canal 24 Horas, el director de la Onemi del Biobío, Gonzalo Arroyo, señaló que la "situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento".
Arroyo aclaró que el aumento de alerta amarilla a roja se debe a criterios técnicos del Sernageomin y que esto no significa que la erupción se produzca en los próximos minutos
El director del servicio de emergencia pidió a la población que "no se deje llevar por rumores, que no se deje llevar por comentario, que estén atentos a las informaciones que van a salir de la autoridad".
Arroyo enfatizó la preparación de los equipos de emergencia y detalló que serían 1790 las personas que tendrían que ser evacuadas en el caso de que sea necesario.
La autoridad manifestó que durante la mañana de este domingo se entregarán más antecedentes de la actividad en el Copahue.
Los fundamentos técnicos
La Onemi explicó entregó todos los antecedentes de su decisión a través de un nuevo informe en su sitio web:
"De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue.
En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.
En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros).
En conclusión, el Servicio Nacional de Geología y Minería, recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío".