Parques eólicos llevarán 5.500 millones de dólares de inversión a Biobío y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De aquí a 2021 se espera desarrollar 34 proyectos en las provincias de Arauco, Biobío y Malleco.

Se prevé que inyecten 2.891 megawatts de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Parques eólicos llevarán 5.500 millones de dólares de inversión a Biobío y La Araucanía
 Archivo.

Son 34 proyectos eólicos que se pretenden instalar en el Biobío y La Araucanía.

Llévatelo:

Las futuras inversiones en materia energética sitúan a las regiones del Biobío y La Araucanía como el territorio en que la industria apostará sus capitales para generar energía eólica. Hay 34 proyectos concentrados en las provincias de Arauco, Biobío y Malleco que alcanzan los 5.500 millones de dólares en inversión (equivalentes a 3,67 billones de pesos).

Según consignó El Mercurio, los denominados "corredores de viento" aprovecharán el recurso natural renovable que existe en abundancia en comunas como Arauco, Lebu, Nacimiento, Negrete, Los Ángeles y Renaico (las cinco primeras en la Región del Biobío, y la última en La Araucanía).

Estas iniciativas son avaladas por el Ejecutivo y ayer el propio Presidente Sebastián Piñera, en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2018, mencionóa que el proyecto más grande de este tipo, el parque eólico Coihue, en Negrete, está considerado en el denominado GPS (Gestión de Proyectos Sustentables) de inversiones.

"La inversión privada, de acuerdo a lo que hemos contemplado en el GPS, hay proyectos de gran envergadura (...) el parque eólico Coihue y la central de pasada Rucalhue que son uno de los muchos proyectos de energías limpias", indicó el Mandatario.

Plazos fatales

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres, indicó al matutino que "todos estos proyectos deben construirse antes de 2021, que es cuando vence el plazo que se puso en la última licitación eléctrica".

"Los proyectos que hay en el corredor de Los Ángeles a Temuco representan una oportunidad única para Chile, muchas empresas renovables tienen inversiones en la zona", dijo al diario José Ignacio Escobar, director general de Sudamérica para Acciona Energía.

En cuanto a cifras de generación, con todos los proyectos funcionando, se espera alcancen 2.891 Mw que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional a través de dos subestaciones, lo que representa el 10 por ciento del total de la energía en Chile.

En materia de empleos, sólo en La Araucanía se contempla que los proyectos impliquen 2.500 puestos de trabajo en su etapa de construcción.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol indicó que, "hay varios proyectos en la región, de Renaico podemos decir que es la capital del viento de Latinoamérica, los proyectos que se están ejecutando en Renaico más los que estamos aprobando, son por más de mil millones de dólares, en que se va a generar energía eléctrica para el equivalente a más de 600 mil hogares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter