PDI detuvo a vocero de la CAM por atentado incendiario en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Pichún fue arrestado en el Terminal de Buses Sur de Santiago por orden del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde será formalizado el sábado.

"Hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad", relevó el subsecretario Manuel Monsalve.

PDI detuvo a vocero de la CAM por atentado incendiario en Biobío
 ATON
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo este viernes en Estación Central, Región de Metropolitana, a Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a raíz de una investigación que lleva el Ministerio Público por un ataque incendiario en la zona de Quilleco, Región del Biobío.

La orden de detención había sido emitida desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles y ejecutada por la Policía de Investigaciones tras solicitud de la Fiscalía del Biobío.

El persecutor Juan Yáñez expuso que "de acuerdo al atentado incendiario que ocurrió el 13 de octubre del año recién pasado empezamos a obtener información respecto a copartícipes. Logramos establecer participación directa del imputado Rafael Pichún y por ello se solicitó la orden de detención. Se hará presente en la audiencia los antecedentes de su participación organizativa".

"La orden se emitió el jueves y fue detectado en la ciudad de Santiago en una actividad donde presentaba un libro. La PDI lo esperó y fue detenido en el Terminal de Buses Sur de Santiago a las 11:00 de la mañana de hoy. Tras ello fue trasladado al Juzgado de Los Ángeles", añadió el fiscal Yáñez.

El detective Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros de la PDI de Los Ángeles, expuso que las diligencias han permitido establecer "vinculación entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario en la madrugada del 13 de octubre de 2023 en Quilleco en que fueron afectados dos camiones de uso forestal, hubo lesiones y amenazas contra particulares y homicidio frustrado contra Carabineros".

GOBIERNO VALORA ACCIONES CONTRA LA IMPUNIDAD

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, relevó que en el Gobierno "hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad; por tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención".

Y si bien optó por "prudencia" a la hora de calificar la responsabilidad de los imputados, también remarcó que "las órdenes de detención son porque hay una investigación, porque ésta permitió emitir la orden, y esperamos que se traduzca en evidencia y en sanciones que impidan la impunidad".

El vocero de la CAM será formalizado este sábado en Los Ángeles, Biobío.

Pichún ya había sido arrestado a inicios de mes en La Araucanía, luego de que en un control de identidad se constatara una orden de detención pendiente desde el año 2005 por hechos de violencia; sin embargo, luego en tribunales se determinó que la causa ya había terminado y la detención fue declarada ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter