Pescadores del Biobío manifestaron preocupación por bajo precio de la merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que las ofertas llegan a los 8.000 pesos cuando lo habitual eran 15 mil pesos por caja.

Lo atribuyeron a la pesca ilegal proveniente de la Región del Maule.

Pescadores del Biobío manifestaron preocupación por bajo precio de la merluza
 ATON (Referencial)

Los pescadores de Cocholgüe se mostraron preocupados por el bajo precio de la "pescada".

Llévatelo:

Los pescadores artesanales de la merluza en el Biobío mostraron su preocupación ante el bajo precio que los compradores que llegan a las caletas ofrecen para llevarse las cajas de la popular "pescada", esto a un mes de la Semana Santa.

Las ofertas llegan a los 8.000 pesos cuando lo habitual eran 15 mil pesos por los 25 kilos que contiene cada caja.

Emanuel Bustos, presidente del sindicato de pescadores, armadores, patrones y tripulantes de la caleta Cocholgüe, en Tomé, dijo que la pesca ilegal proveniente desde El Maule es su principal enemigo.

"Los precios han bajado mucho porque hay mucha pesca ilegal en el mercado, esa pesca ilegal sale más de la Región del Maule y eso nos baja los precios a los pescadores de Cocholgüe", dijo el dirigente.

"La última semana nos estuvieron pagando 8.000 y el último día remataron a 6.000 pesos la caja, porque allá en el Maule la gente quería merluza, pero no hallaban a quien venderle, entonces estaban vendiendo a 3.000 y a 4.000 pesos la caja", añadió Bustos.

Desde Sernapesca reconocieron a través de un comunicado que en lo que va del año son cerca de tres las toneladas de merluza común decomisadas por ser ilegal, actividad que afecta de forma directa a las 704 embarcaciones autorizadas en el Biobío para capturar 3.601 toneladas durante el año 2019.

En el mismo comunicado el servicio reconoció que de acuerdo a las fiscalizaciones de Sernapesca la seguidilla de incautaciones de este último tiempo provienen de comercializadores que traen recursos desde El Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter