Polémica zanjada: Joven mapuche recibió su carnet con trarilonko

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo el carnet en mis manos, reflejando mi cultura y mi identidad", resaltó.

En la nueva cédula le permitieron, finalmente, aparecer con su vestimenta tradicional.

Polémica zanjada: Joven mapuche recibió su carnet con trarilonko
 Cedida.

La cédula fue entregada tras realizar por segunda vez el trámite en Lebu.

Llévatelo:

Finalmente recibió su carnet de identidad la joven Camila Cáceres Carril, de 18 años, luego de que denunciara discriminación por parte del Registro Civil de Lebu, en la Región del Biobío.

La polémica se originó luego de que le rechazaran en el organismo aparecer en la foto de la cédula chilena con su vestimenta mapuche. Hoy en su carnet aparece con el trarilonko (cintillo).

En conversación con Cooperativa, Cáceres dijo que "estoy contenta, tengo el carnet en mis manos, reflejando mi cultura y mi identidad".

"Nunca hay que olvidarse del Convenio 169 de la OIT, donde nos acredita a nosotros como pueblo mapuche poder sacarnos la foto con los elementos que nos representan, así que ahora todos a aprendernos bien las leyes", remarcó.

Cáceres agregó que "el servicio público nunca debe discriminarnos o mirarnos diferente por tener una cultura diferente a ellos".

En primera instancia una funcionaria del Registro Civil de Lebu llamó a Camila Cáceres para informarle que había problemas con la fotografía por aparecer con elementos mapuche, versión que fue reformulada posteriormente donde se explicó que sí puede aparecer con el atuendo, sin embargo, la fotografía fue mal tomada y no cumplía con los estándares técnicos de reconocimiento biométricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter