Prisión preventiva para cabecilla y financista de la Resistencia Mapuche Lavkenche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además de Agustín Ramírez, alias "El Coipo", fueron formalizados y quedaron bajo la misma cautelar otras dos personas vinculadas al grupo radical.

La Fiscalía les imputó los delitos de incendio, robo, lesiones graves y asociación criminal.

Prisión preventiva para cabecilla y financista de la Resistencia Mapuche Lavkenche
 ATON (referencial)

Se les imputa los delitos de incendio, robo con intimidación y violencia, lesiones graves y asociación criminal.

Llévatelo:

El presunto cabecilla y financista de la Resistencia Mapuche Lavkenche, Javier Agustín Ramírez, alias "El Coipo", fue formalizado este miércoles tras ser detenido ayer en Cañete.

Junto a Ramírez, reconocido como uno de los sujetos de mayor interés en investigaciones a delitos vinculados al robo de madera en la macrozona sur, fueron imputadas otras dos personas vinculadas a este grupo radical.

El fiscal Juan Yáñez expuso que se trata de "un grupo organizado de sujetos encapuchados, armados y con vestimentas de tipo militar y de protección, quienes dispararon al aire y en contra de trabajadores forestales que desarrollaban su actividad, a quienes redujeron y amenazaron con los disparos y gritos".

"En esta compleja acción criminal, los sujetos incendiaron en el lugar diversas especies. Luego que quemaron estas especies, dispararon en contra de una torre de iluminación y sustrajeron, es decir, se llevaron y robaron para sí al menos dos camionetas", dio cuenta el persecutor.

En la audiencia se les comunicó a los tres detenidos -además de otros dos sujetos que siguen prófugos- que son acusados por los delitos de incendio, robo con intimidación y violencia, lesiones graves y asociación criminal.

La jueza Carolina Leiva, del Juzgado de Garantía de Lebu, detalló que los hechos "en materia de la investigación dicen relación con varios ataques a trabajadores de faenas forestales que fueron perpetrados el 2 de febrero del año 2022 en la comuna de Los Álamos, y otras pertenecientes a la Provincia de Arauco".

"El tribunal decretó la prisión preventiva pues determinó que no existe otro medio cautelar suficiente para garantizar la seguridad de la sociedad, el éxito de las diligencias investigativas y evitar el peligro de fuga", explicó la magistrada.

Finalmente decretó la prisión preventiva para los tres imputados, y fijó un plazo de seis meses para la indagatoria de la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter