La agrupación "Resistencia Mapuche Lavkenche" se adjudicó durante este viernes la serie de atentados incendiarios que destruyeron más de veinte máquinas forestales en Curanilahue.
Los hechos se iniciaron la mañana de este jueves tras lo cual resultaron al menos 10 trabajadores intimidados, una camioneta robada y 24 maquinas incendiadas producto del actuar de encapuchados.
Por medio de un comunicado público manifestaron que "reivindicamos las tres acciones de sabotaje realizadas ayer jueves en la zona cordillerana de Curanilahue (...) destruidos por las 3 unidades de weichave que operaron de manera coordinada en tres fundos usurpados por Bosques Arauco, empresa de los Angelini responsable, junto a Mininco, de la devastación y el ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta, dañando gravemente su itrovil mongen y empobreciendo a miles de campesinos chilenos que habitan este sector del territorio mapuche".
"Que esta acción además se realizó en homenaje de nuestro weichave Lemuel Fernández, al cumplirse dos años de su caída en combate el 19 de julio de 2019 en una acción de sabotaje en Tirúa", sostiene también el comunicado.
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, comentó que "la ley tendrá que perseguir esa responsabilidad con todas sus fuerzas. Sin embargo para nosotros lo que más nos interesa es poder dar a los trabajadores las mayores condiciones donde hoy se han visto afectados y donde están tremendamente atemorizados con lo que sucedió ayer".
"Nuestro rol es trabajar con las comunidades y eso lo comenzaremos a hacer (...) hay que actuar y buscar el diálogo", agregó la autoridad comunal.
Otro acto
En la misiva la "Resistencia Mapuche Lavkenche" también se adjudicó la quema de 18 equipos forestales en un atentado ocurrido en Cañete el pasado 12 de julio. De acuerdo a la organización, esto fue en respuesta a lo ocurrido con Pablo Marchant.