Se concretó la desconexión de central termoeléctrica Bocamina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planta dejará de consumir 1.200 toneladas de carbón diarias.

Su central vecina, Bocamina II, se cerrará en 2022.

Se concretó la desconexión de central termoeléctrica Bocamina I
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante la mañana de este jueves se efectuó la desconexión del Sistema Interconectado Central de la central termoeléctrica Bocamina I, ubicada en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

La ceremonia, en la que estuvo presente el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se llevó a cabo pasadas las 09:00 horas de esta jornada, tres años antes de la fecha establecida en el Plan Nacional de Descarbonización.

El biministro Jobet indicó que "este 2020 lo terminamos con una semana histórica para nuestro Plan de Cierre de Centrales a carbón. Los cierres de Bocamina I y Ventanas I, son una gran noticia para Coronel, para Puchuncaví, para Chile y el planeta entero. Y permitirán seguir impulsando el desarrollo de las energías limpias"

De esta forma, la central dejará de consumir 1.200 toneladas de carbón al día, con las que se procuraban 128 megawatts al sistema.

Paolo Palotti, gerente general de Enel Chile, dijo que "hoy damos un nuevo paso para alcanzar la descarbonización de nuestra matriz de generación en Chile y así, continuar liderando una transición energética justa para todos, basada en el desarrollo de energías renovables. Junto con la desconexión de la Unidad I de Bocamina, que adelantamos en 3 años, seguimos a paso firme en la ejecución de nuestro plan de crecimiento de proyectos renovables".

"La central termoeléctrica más antigua de la región y una de las más antiguas del país, después de 50 años de funcionamiento hoy se desconecta. Ante ello, quiero ser muy claro y categórico: este es el triunfo de la ciudadanía", destacó el alcalde Boris Chamarro.

Juana Hernández, vecina de la planta y madre de uno de los niños que arrojaron elevados niveles de metales pesados en la sangre, subrayó que "el tema de la salud todavía está pendiente. El Estado no se ha pronunciado y esperamos tener pronto una respuesta a nuestro favor, porque no hemos tenido ningún tipo de apoyo de parte de ellos".

Respecto a las instalaciones, el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, señaló que "está definiendo la compañía, ha iniciado un proceso de consulta y de establecimiento de nuevas alternativas. Desde el Gobierno hemos solicitado que lo que vaya a hacer sea algo sostenible y, por cierto, en beneficio de la comunidad de Coronel".

ENEL espera cerrar la central vecina, Bocamina II, durante 2022, como ratificaron esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter