Senapred declaró Alerta Roja en el Biobío por calor extremo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica pronostica 34°C por cuatro días continuos en la región.

Senapred declaró Alerta Roja en el Biobío por calor extremo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló este lunes la Alerta Amarilla por calor intenso que se mantenía vigente desde el 19 de enero y declaró Alerta Roja por calor extremo para las provincias de Concepción y Biobío, Región del Biobío, hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican 34°C por cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera de la provincia del Biobío y valle de la provincia de Concepción.

Asimismo, la DMC, mediante su pronóstico especial, indicó que las temperaturas máximas (°C) esperadas son las siguientes:

Imagen foto_00000002
Fuente: Senapred.

"Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", explicó Senapred.

El organismo recomendó a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo". 

En cuanto a las precauciones a mantener desde el mundo productivo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó que "cuando tenemos condiciones de más de 32 grados de temperatura, humedad baja y viento, no puede haber trilla".

"En la familia agrícola de las grandes empresas, en las confederaciones campesinas, hay un acuerdo de cero faena cuando están estas condiciones de botón rojo y alerta como la que hemos tenido", recalcó.

A su vez, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, aclaró que de momento en la zona sur "no hay incendios de envergadura, salvo dos que están en La Araucanía: Lonquimay y Pino Hachado son dos incendios pequeños, uno de ellos natural".

"Hoy tenemos una condición de riesgo asociada a tormentas eléctricas secas en la zona de la cordillera. Uno de los incendios en La Araucanía fue originado por un rayo, una de las causas naturales de las que poco se discute", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter