Sorpresa en el Biobío: Comité de Ministros aprobó resistido proyecto GNL Penco-Lirquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De manera unánime, la instancia dio luz verde a la construcción del Terminal Marítimo en la bahía de Concepción.

El alcalde cuestionó que la decisión no se condice con el discurso del Gobierno de "proteger el medioambiente y las comunidades", y buscará frenarla por la vía judicial.

Sorpresa en el Biobío: Comité de Ministros aprobó resistido proyecto GNL Penco-Lirquén
 ATON

El proyecto, que contempla una inversión de 165 millones de dólares, recibió la luz verde tras nueves años de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Llévatelo:

Sorpresa hay en la comunidad de la Región del Biobío luego de que el Comité de Ministros dio este miércoles una Resolución de Calificación Ambiental favorable al resistido Terminal Marítimo GNL Penco-Lirquén, que se emplazará en la bahía de Concepción.

El proyecto, que ingresó a trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental en 2014, contempla una inversión de 165 millones de dólares para la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

Este último proceso generará Gas Natural Comprimido (GNC), el que será transportado a tierra mediante un ducto submarino que enlazará con un gasoducto terrestre, para conectarse al sistema de transporte y distribución de gas natural existente y así abastecer la demanda de las industrias de la zona, además del mercado comercial y residencial de la región, explican los titulares de la iniciativa.

"Nos sorprende mucho porque este Gobierno en todos los foros ha manifestado su ánimo de proteger el medioambiente y las comunidades, cosa que vemos que no ha ocurrido así", recriminó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Sin embargo, advirtió que buscará frenar el avance del terminal por la vía judicial, en el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia.

La aprobación de los ministros "es sólo una arista del proceso de evaluación; hay otra arista que está depositada en el Tercer Tribunal Ambiental, donde en los próximos días vamos a hacer una presentación para detener este proyecto por la vía judicial".

"Tenemos fe que nos puede ir bien", manifestó el jefe comunal.

El proyecto ha sido resistido en la bahía debido a que durante años se han conocido algunos procesos cuestionados, entre ellos uno que apunta a un eventual fracionamiento del proyecto pues incluiría una termoeléctrica a base de gas a instalarse en la vecina Región de Ñuble, que estaría conectada con el puerto de gas en Penco.

El Comité de Ministros lo integran los titulares de Medio Ambiente, de Energía, de Minería, de Economía, de Agricultura y de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter