Víctimas de Alto Río descubren deudas de contribuciones por departamentos colapsados en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación se conoció esta semana, cuando se intentó traspasar el terreno del edificio para pagar las indemnizaciones acordadas.

Los restos de la construcción fueron demolidos en 2011, después que se hicieran los peritajes para determinar por qué se cayó con el terremoto.

Víctimas de Alto Río descubren deudas de contribuciones por departamentos colapsados en 2010
 Archivo

Este 26 de febrero, las víctimas realizarán una velada conmemorativa en el lugar donde estuvo el edificio.

Llévatelo:

Las víctimas del edificio Alto Río, que colapsó en la ciudad de Concepción en 2010, descubrieron que tienen deudas por contribuciones de hace dos años por los departamentos cuyos restos fueron demolidos en 2011. 

Según publica el diario El Mercurio, el hecho quedó al decubierto esta semana cuando se intentó traspasar el terreno del edificio derrumbado para pagar las indemnizaciones acordadas

La caída del edificio dejó un saldo de ocho muertos y 80 heridos de gravedad que terminó con una causa penal con tres ejecutivos de la empresa constructora Socovil condenados

En paralelo, indica el diario, se tramitaron en la justicia civil varias demandas de las víctimas, un proceso que terminó ese mismo año con la idea de vender el terreno para pagar las reparaciones. 

"Durante el trámite de inscripción de los lotes a nombre de las víctimas, el conservador de Bienes Raíces informó que al menos 30 departamentos, estacionamientos y bodegas del edificio Alto Río registran -al año 2018- deuda por concepto de contribuciones, lo que por cierto, es un absurdo jurídico, desde que el edificio completo no existe desde febrero de 2010, hace casi nueve años", explicó el abogado de las víctimas, Enrique Hernández.

El jurista detalló, en conversación con Cooperativa, que "el fin de estos terrenos no es que nosotros nos quedemos con ellos, sino que es venderlos para poder cobrar ese precio y con eso pagar a las víctimas su indemnización".

Hernández remarcó que "si las propiedades no están saneadas en forma previa, por supuesto que va a ser impedimento para el futuro, porque no se van a inscribir y el futuro adquiriente nos va a exigir, como cualquier comprador, que esto esté al día en todos sus aspectos, por lo tanto, para nosotros es muy importante y fundamental saber la realidad de todo el edificio, que ya no existe".

En tanto, Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, que agrupa a familiares de víctimas, sostuvo que "finalmente se hace posible que los imputados, a través de sus abogados traspasen los lotes a las víctimas y nos damos cuenta que hay una deuda, por concepto de contribuciones, añosa, son montos millonarios, alrededor de 80 millones de pesos que vamos a tener que absorber nosotros ahora como nuevos dueños de los lotes".

Los abogados pidieron reunirse con el director regional del Servicio de Impuestos Internos para solucionar la situación, mientras que este 26 de febrero, las víctimas realizarán una velada conmemorativa en el lugar donde estuvo el edificio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter