Aumenta actividad volcánica en complejo Planchón Peteroa

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Este domingo el complejo volcánico presentó un aumento en la columna de gases y material particulado.

La situación se suma a otro hecho de igual característica registrado el viernes, según reportó Sernageomin.

Aumenta actividad volcánica en complejo Planchón Peteroa
 Cámaras Sernageomin

La actividad volcánica se mantenido durante todo el fin de semana.

Llévatelo:

De acuerdo a la informado por Sernageomin a través del reporte especial de Actividad Volcánica (REAV) durante esta mañana se registró un continuo aumento en la columna de gases y material particulado (inferior a los 2.000 metros) en el complejo Volcánico Planchón Peteroa.

"Aunque el incremento en la altura de la columna fue paulatino, se observó un máximo episodio a las 10:33 horas, asociado al registro de señal sísmica tipo tremor, con un desplazamiento reducido", señaló el documento.

El informe agregó que "dentro de este contexto se resalta que podrían seguir ocurriendo episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal como se ha descrito en los Reportes de Actividad emitidos con anterioridad".

"Hemos evidenciado un aumento en la pluma volcánica del Planchón Peteroa que evidencia mayor actividad en el interior que viene desde el primero de febrero y de baja energía dado que no se registran sismos", indicó el director del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Carlos Rojas.

La de la jornada de hoy domingo se suma a una de igual caráterística el pasado viernes, por lo que Onemi aumentó el nivel de monitoréo a una zona de seguridad de tres kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos, manteniendo el nivel de alerta técnica en Amarillo, para las comunas de Teno, Romeral, Molina y Curicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter