"Bolsas plásticas con deposiciones": INDH acusa trato inhumano en la Cárcel de Curicó

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El organismo recurrió a tribunales en contra de Gendarmería y a favor de los internos, que soportan "condiciones indignas".

Hacinamiento, celdas de aislamiento por hasta dos meses, insalubridad y golpes fueron detectados en una visita.

 Archivo

Malos tratos, insalubridad y hacinamientos se evidenciaron en cárcel de Curicó.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Curicó acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra Gendarmería y a favor de 10 reos que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad "en condiciones inhumanas".

Nadia Gutiérrez, directora regional del INDH, visitó personalmente el recinto, se entrevistó con los internos y revisó las cámaras de seguridad antes de acudir a la justicia.

"Constatamos que los privados de libertad se encontraban en celdas de aislamiento por periodos de entre tres semanas y dos meses, en condiciones de hacinamiento e insalubridad no acordes a la dignidad humana", dijo Gutiérrez.

"Sin segregación entre imputados y condenados"

"El pabellón cuenta con tres celdas y aloja en cada una de ellas a cuatro internos en dos colchonetas, dispuestas en el piso y sin segregación entre imputados y condenados", explicó.

La encargada regional del INDH agregó que "el acceso al servicio sanitario es a través de un estrecho pasillo oscuro e inundado con agua con la taza del baño tapada con heces, por lo que usaban la pieza contigua al baño, donde se observaron bolsas plásticas con deposiciones".

Malos tratos

Nadia Gutiérrez también tuvo acceso a las cámaras de seguridad: "Observamos que los gendarmes propinaron a los internos golpes con palos, puños y pies. Además los obligaron a desnudarse completamente y a hacer sentadillas, sus ropas fueron pisoteadas y refregadas en el suelo, al igual que las colchonetas", relató.

El tribunal solicitó la revisión especial de jueces en sus visitas semanales, un informe semanal de Gendarmería sobre las condiciones de higiene y salubridad del módulo y las ocasiones en que se entregan materiales para el aseo y remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Departamento de Inteligencia y Análisis Penitenciario (DIAP) de Gendarmería de Chile para que se investiguen las responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter