Carabineros y Coaniquem inician campaña "no más fuegos artificiales" en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La ides es concientizar a la comunidad sobre los riesgos de utilizar estos elementos pirotécnicos, los cuales pueden ser fatales.

Carabineros y Coaniquem inician campaña
 Coaniquem
Llévatelo:

Carabineros de la Región del Maule junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) iniciaron la campaña "No más Fuegos Artificiales", con el propósito de evitar las quemaduras durante las celebraciones de fin de año y, por ende, la no utilización de los fuegos artificiales, cuyas lesiones pueden llegar a ser fatales.

En este contexto, se desarrollaron estas acciones de seguridad de manera conjunta, en las comunas de Talca, Linares, Cauquenes y Curicó, destinadas a recordar el no uso de fuegos artificiales y evitar quemaduras.

A su vez, se reiteró que los elementos pirotécnicos están prohibidos, tanto su mantención, utilización y comercialización.

La coordinadora regional de Coaniquem, Ana Luisa Echeverría, recordó "que desde el año 2000 existe una ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales y la comercialización de ellos; por ende generó una caída del 90% de las quemaduras de niños lo cual siguió por varios años. Pese a ello, en los últimos tiempos, hemos visto un aumento del decomiso de estos artefactos, por ende estamos alerta para evitar el aumento de las quemaduras, a raíz de los fuegos artificiales, sobre todo en estas fechas de fin de año".

LLAMADO A DENUNCIAR

La jefa de la autoridad fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos OS-11 de la Prefectura de Carabineros de Talca, teniente Yuksel Saldías, explicó que conjuntamente con Coaniquem "se trabaja para apoyar en la prevención del uso de estos artefactos, y a su vez estar de manera permanentemente fiscalizar esta área de tanta importancia, tanto en la manipulación y distribución de ello".

"Hacemos el llamado a la ciudadanía, a denunciar cualquier hecho que salga de la norma, por medios del número de emergencia 133 o acudiendo a cualquier unidad policial", dijo la oficial de Carabineros, recordando que la venta de fuegos artificiales ilegales un delito el cual está penado desde los 61 días de presidio hasta los 5 años y con multas que bordean desde las 5 hasta las 20 UTM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter