Caravana y remolachas marcaron protesta por posible cierre de planta Iansa de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 2.000 personas se dirigieron al edificio de la Gobernación, donde vaciaron un camión.

El fin de la azucarera afectaría a 4.000 familias del sector agrícola, en una Provincia donde ya hay 8,5 por ciento de cesantía.

Caravana y remolachas marcaron protesta por posible cierre de planta Iansa de Linares
 Jaime Morales Amaya

La movilización no generó detenidos ni destrozos.

Llévatelo:

Cerca de 2.000 personas congregó en Linares, Región del Maule, una protesta por el posible cierre de la planta Iansa, que lleva más de 60 años instalada en la zona y genera recursos por 31 millones de dólares en producción anual y da empleo directo a 200 trabajadores.

La manifestación empezó con una multitudinaria caravana compuesta por tractores, camiones y vehículos particulares, que se dirigió hasta la Plaza de Armas de Linares.

En el lugar, y frente al edificio de la Gobernación Provincial, los agricultores vaciaron un camión lleno de remolacha.

"Esto es un sentir de la comunidad completa y no es una situación nueva, es una coyuntura a la falta de políticas agrícolas reales. No queremos medidas parche, queremos que el Gobierno trabaje en serio en una política de agrícola de verdad", dijo el vocero y negociador del sector remolachero, Jorge Uslar.

Si bien el cierre de la planta Iansa de Linares afectaría directamente a los 200 trabajadores y a sus familias, también golpearía a otras cerca de 4.000 familias del sector productivo remolachero, entre transportistas, pequeños agricultores y trabajadores de temporada, que quedarían sin fuente laboral en una Provincia que tiene un tasa de desempleo de 8,5 por ciento.

"Va a generar mucha más cesantía de la que hoy existe en Linares, y la respuesta de los gremios es fundamental. Pedimos excusas a la gente, pero seguiremos luchando por mantener la planta en Linares", señaló el presidente del sindicato de Iansa Linares, Ciro Tapia.

La protesta fue apoyada por el alcalde Mario Meza (RN), quien también llamó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto: "Toda la ciudad está vinculada a Iansa (...) Necesitamos la ayuda del Gobierno; se requiere una bonificación especial de tres millones de dólares para nuestros agricultores remolacheros".

Gobierno

La gobernadora Claudia Jorquera dijo lamentar el posible cierre de la planta Iansa de Linares, y contó: "Los agricultores y trabajadores nos entregaron una carta y la haremos llegar al Presidente (Sebastián Piñera)".

Presente en la manifestación estuvo el presidente de los camioneros de Chile, el curicano Sergio Pérez, quien garantizó el apoyo del gremio que representa al sector remolachero de Linares.

"La movilización de hoy es un segundo llamado de atención, previo a una próxima movilización que contempla la intervención de la Ruta 5 Sur", advirtió.

Desde la empresa declinaron realizar declaraciones, para un conflicto que radica en que la capacidad de producción de la planta Iansa es de 5.000 hectáreas de remolacha, y en la actualidad sólo se producen 2.000 en la Provincia de Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter