Cauquenes: Dos funcionarios municipales condenados por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo lunes se conocerán las penas para Olga Orrego y Walter Zapata.

Los condenados viajaron a Santiago para vender permisos de circulación a nombre de la alcaldía.

Cauquenes: Dos funcionarios municipales condenados por fraude al Fisco
 Mauricio Valdés

Se estableció una pérdida de 185 millones 262 mil 136 pesos.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Cauquenes dictó sentencia condenatoria para los funcionarios municipales Olga Orrego y Walter Zapata por el delito de fraude al Fisco al estar involucrados en la venta irregular de permisos de circulación.

La investigación comprobó que en marzo de 2013, 2014 y 2015 viajaron a Santiago, simulando participar en cursos de capacitación, para lo cual se les otorgaban viáticos para cubrir supuestos gastos, donde vendían estos permisos a nombre del Municipio.

El fiscal Francisco Ávila explicó que se trató de "una venta irregular e ilegal de permisos de circulación por parte de la Municipalidad de Cauquenes, en que funcionarios de la repartición concurrían -pese a estar prohibido- a Santiago a efectuar la venta de estos permisos".

"Para hacerlo, rebajaban concesiones, omitían el pago de multas y, en definitiva, cobraban un menor valor por el permiso de circulación, así perjudicando a la misma Municipalidad como igualmente al fondo común municipal", añadió.

Se estableció una pérdida de 185 millones 262 mil 136 pesos que debieran haber ingresado a las arcas municipales en el período 2013-2015.

Ambas personas eran autorizadas para establecerse en Santiago a nombre del Municipio de Cauquenes por su superior Pedro Ramonet Grandón y como cajero actuaba el también funcionario municipal Marco Arellano Núñez.

Las penas para Orrego y Zapata se conocerán este lunes, mientras que Ramonet y Arellano aceptaron la suspensión condicional del procedimiento, para lo cual deberán firmar de forma periódica ante la Fiscalía y donar un millón de pesos cada uno a la "Fundación Mi Hogar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter