Cerca de 450 agricultores fueron afectados por las nevadas en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La situación es catastrada por la Seremi de Agricultura.

El diputado Francisco Pulgar pidió a las autoridades que decreten "emergencia agrícola" para la región: "Cientos los productores, están sufriendo diversos daños".

Cerca de 450 agricultores fueron afectados por las nevadas en el Maule
 Minagri
Llévatelo:

Cerca de 450 agricultores del Maule reportaron daños en cultivos e infraestructura tras el paso del último sistema frontal que dejó bajas temperaturas, agua nieve y nieve en gran parte de la zona sur de esta región. 

Agencias de área de INDAP y las oficinas de los programas de desarrollo local (Prodesal) de los municipios indicaron que agricultores informaron de complejidades en algunos cultivos, sobre todo hortalizas que por estas fechas presentan incipientes brotes.

Desde la Seremi de Agricultura explicaron que si bien, el frente tuvo condiciones inusuales para la zona, la mayor parte de la actividad agrícola está en este momento en receso invernal, pero no descartó que existan daños.

"Nosotros como Minagri comenzamos el levantamiento de información con nuestros servicios sobre la situación de las y los agricultores. La mayor parte de la actividad agrícola, como frutales y viñas están en receso vegetativo por el invierno. Podría haber daño en cultivos de invierno como son las hortalizas y en materia de infraestructura podría haber daño en los invernaderos", señaló la seremi del ramo, Ana Muñoz.

Por su parte, el director regional (S) de INDAP, Luis González, agregó que "actualmente, los agricultores más afectados son quienes tienen invernaderos porque la nieve ha roto sus techos y también se han afectados los cultivos como hortalizas principalmente. También hay afectación en cultivos al aire libre y los más perjudicados son los ganaderos porque los animales no pueden acceder al forraje".

La autoridad también recordó que a pesar de las lluvias, que son una buena noticia para el agro, "la región sigue con déficit de lluvias, estamos hoy con un 5% de déficit respecto del histórico a la misma fecha. Esperamos que la nieve se mantenga para poder recuperar embalses".

DIPUTADO PIDE DECRETAR "EMERGENCIA AGRÍCOLA"

En este marco, el diputado Francisco Pulgar pidió a las autoridades que adopten disposiciones concretas. "He solicitado a las autoridades pertinentes del Maule, tanto al delegado presidencial, la gobernadora y, sobre todo, al ministro de Agricultura, que se decrete emergencia agrícola en nuestra región", confirmó.

Aquello "debido a que son cientos los productores, específicamente medianos y pequeños de la agricultura familiar, quienes están sufriendo diversos daños", apuntó.

"El escenario que se vislumbra es complejo, y si bien se debe esperar el comportamiento de las siembras, ya hay certezas de la pérdida de cebollines, por ejemplo. Por otra parte, las lechugas también están muy dañadas, y hay que ver cómo reaccionan los productos de repollo, brócoli, coliflor, etcétera", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter