Complejo Volcánico Planchón Peteroa registró pulso eruptivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gobernadora de Curicó remarcó que el evento "no produce ningún riesgo de nada, no hay movimiento tectónico ni de placas".

El macizo, explicaron las autoridades, se mantiene en alerta amarilla.

Complejo Volcánico Planchón Peteroa registró pulso eruptivo
 Sernageomin
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que este miércoles se registró un pulso eruptivo en el Complejo Volcánico Planchón Peteroa, en la Región del Maule.

De acuerdo a Sernageomin, la actividad se enmarca "en los parámetros de la alerta técnica amarilla que mantiene el macizo".

El director del Centro de Alerta Temprana de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, detalló que el "pulso eruptivo está dentro del estado de alerta amarilla del Complejo Volcánico Planchón Peteroa por calentamiento de los centro hidrotermales superficiales del cráter y acumulación de gases".

Bernales detalló que la "actividad freática repentina que afecta el perímetro del cráter". Añadió que "el llamado a la población es a estar tranquila: estop es un evento normal para un volcán que se encuentra en alerta amarilla".

Carlos Vergara, alcalde de la comuna de Romeral, afirmó que ya se activaron los protocolos para este tipo de situaciones: "Con todo el comité de emergencia comunal, con la Onemi, se activaron todos los protocolos correspondientes. El volcán estaba con alerta amarilla. Tenemos que ir viendo cómo se comporta el volcán".

El jefe municipal pidió especialmente que "andinistas y quienes hacen trekking no suban al volcán. La alerta amarilla indica que a dos kilómetros a la redonda no deben haber personas. Les hacemos el llamado a que durante estos días no suban a la cordillera hasta que pasen estas fumarolas y este pulso volcánico".

Macarena Pons, gobernadora de Curicó, explicó que "se está derritiendo la nieva que está alrededor del volcán y está cayendo dentro" lo que genera "gases que, hoy día con el día despejado que tenemos, son visibles. Eso se llama actividad freática, pero no produce ningún riesgo de nada, no hay movimiento tectónico ni de placas".

"La alerta amarilla que teníamos sigue igual, hay que llamar a la tranquilidad", remarcó la autoridad quien enfatizó que "está todo controlado".

El Sernageomin agregó en un comunicado que las cámaras de monitoreo captaron a las 10:24 horas una "emisión de material particulado de baja altura (1.000 metros) que se dispersó".

"Durante de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividades emitidos con anterioridad", añadió el organismo.

Ver esta publicación en Instagram

Así fue el pulso eruptivo registrado este miércoles en el complejo volcánico Planchón Peteroa, en la región del Maule.

Una publicación compartida de Cooperativa (@cooperativa) el 7 Nov, 2018 a las 1:39 PST

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter