Concesionaria pagará $18 millones anuales por administrar Radal Siete Tazas

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La empresa Valdokko deberá agregar el siete por ciento de las ganancias al arancel.

El presupuesto de inversión para los primeros cinco años será de 350 millones de pesos en turismo sustentable e inclusivo.

Concesionaria pagará $18 millones anuales por administrar Radal Siete Tazas
 Jaime Morales Amaya

Comunidades del sector conocerán el proyecto las próximas semanas.

Llévatelo:

La firma de la concesión por 25 años del Radal Siete Tazas de la comuna de Molina, en la Región del Maule, otorgada en 2,6 hectáreas al municipio local y 36 hectáreas a la empresa maulina Valdokko por parte del Ministerio de Bienes Nacionales ha generado una serie de interrogantes en torno al futuro de la reserva nacional.

Ante ello, Cooperativa se contactó con la principal concesionaria del Radal Siete Tazas, los que a través de su propietario, Eduardo Hernández, entregaron detalles del proyecto turístico pensado para las 36 hectáreas del sector El Inglés, El Bolsón y Siete Tazas de la reserva natural.

"Vamos a invertir 350 millones de pesos en los primeros cinco años para mejorar el sistema de aguas servidas que van directamente al río y la iluminación, que es a motor y, por ende, contamina el sector y construiremos seis cabañas sustentables e inclusivas, además de un restaurante ecolológico", dijo el dueño de la concesionaria.

Consultado por los conceptos de pago de la adjudicación de 36 hectáreas por 25 años de la reserva nacional, Hernández aseguró que "son 18 millones de pesos anuales por la concesión, además de siete por ciento de las utilidades que obtengamos a lo que se debe sumar IVA e impuestos".

Sobre los aranceles de ingreso al Parque Radal Siete Tazas, que alcanzan los 2.500 pesos los adultos y 1.000 los niños, Eduardo Hernández aseguró que "los valores se mantendrán a cargo de Conaf y Bienes Nacionales, que seguirán administrando. Nosotros sólo intervendremos una zona en conjunto con la comunidad para mejorar el turismo".

Esta licitación estaba siendo evaluada hace seis años, dando el pase para evaluación y puesta en marcha en octubre pasado, el que recién se pudo concretar hace unos días.

Municipio y ecologistas

La alcaldesa de MolinaPriscila Castillo, señaló que "se ha generado un debate en redes sociales en torno a que se concesionó toda la reserva nacional y no es así, el municipio tiene 2,5 héctareas y lo que se recauda es para mantener el sector del camping".

Para el líder de los ambientalistas Defensores del Alto Maule, Francisco Pulgar, la concesión de la primera reserva nacional del país "no parece, es el Estado el que debe velar por la protección ambiental de reservas naturales. Si se entrega a privados puede comenzar la depredación del territorio, lo que es muy dañino para el turismo y el ecosistema".

Para las próximas semanas se espera la presentación a la comunidad del modelo turístico que realizará la empresa maulina Valdakko, que se adjudicó la concesión mayoritaria de la Reserva Nacional Parque Radal Siete Tazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter