Critican nulo avance de la reconstrucción del Mercado Central de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Monumento Nacional exhibe los daños del terremoto de 2010 y de dos incendios.

Desde 2016 se encuentra estancado en el MOP Maule el diseño de los trabajos para rehabilitarlo.

Critican nulo avance de la reconstrucción del Mercado Central de Talca
 Jaime Morales Amaya

Locatarios alegan que no han sido recibidos por las autoridades.

Llévatelo:

En pleno casco histórico de la capital regional del Maule se encuentra el Mercado Central de Talca, Monumento Nacional que se encuentra en evidente deterioro y abandono tras el terremoto del 27-F y de los incendios que lo afectaron el año 2000 y 2014.

Provenientes del Consejo Regional del Maule, se entregaron 283 millones de pesos para el diseño de reconstrucción, que desde 2016 se encuentra estancado en la División de Arquitectura del MOP Maule, sin que se conozca el porcentaje de avance del modelo.

"El alcalde de Talca anhela que la unidad de puesta en valor del patrimonio de arquitectura del MOP entregue el diseño, para poder determinar el financiamiento de la reconstrucción del Mercado, que es complicado, dada la declaratoria de Monumento Nacional que posee", dijo a Cooperativa Alejandro de la Puente, asesor urbanístico de la Municipalidad de Talca

"El diseño está desde el 2016 en arquitectura del MOP, se asignaron 283 millones de pesos para el estudio y aún no sabemos la postura y voluntad del Gobierno", reclamó Rodrigo Sepúlveda, consejero regional y subrogante de la Comisión de Infraestructura del CORE Maule.

El core criticó que no se conozca el modo de financiamiento que tendrá la reconstrucción, "si será con recursos FDNR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) lo discutimos, o si serán compartidos con Subdere, que lo digan", emplazó.

A la espera de que las obras se concreten, los locatarios del Mercado Central de Talca se encuentran reubicados en lo que fue el estacionamiento del histórico edificio, inaugurado en el año 1890.

"Seguimos esperando el estado del diseño y que nos reciban las autoridades del nuevo Gobierno para saber el avance del proyecto de diseño. El municipio nos presentó un modelo que no nos gusta en su totalidad que es algo que esperamos se pueda conversar", contó la presidenta de los locatarios, Sonia Miranda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter