Empresa llamó a trabajadores de la cárcel de Talca a retomar negociaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La constructora Acciona, que realiza las obras del nuevo recinto penitenciario, recalcó que los despidos obedecen a contratos a plazo fijo.

El sindicato espera que los cerca de 100 despedidos sean reincorporados durante la jornada.

Empresa llamó a trabajadores de la cárcel de Talca a retomar negociaciones
 Acciona

Hoy se define si continúa la movilización o se reanuda la negociación colectiva.

Llévatelo:

La empresa Acciona respondió a las acusaciones de despidos injustificados por parte del sindicato de trabajadores Sinamoc y que derivó en la paralización de las obras de la nueva cárcel de Talca por la desvinculación de cerca de un centenar de obreros que realizaban parte de las labores de construcción.

La reacción de la firma se realizó a través de un comunicado de prensa en el que llamaron a los dirigentes del Sinamoc a retomar el diálogo, en el marco del proceso de negociación colectiva reglado.

"Acciona mantiene con el Sinamoc un proceso de negociación colectiva reglado, iniciado recientemente, por lo que las medidas de fuerza y actos de violencia, como los registrados el lunes 4 de marzo, atentan contra la buena fe que debe regir un proceso de negociación colectiva reglado", dice el comunicado.

La declaración de la compañía agrega que "con la única premisa de velar por la seguridad de su personal en obra y la integridad de las instalaciones fiscales encomendadas, Acciona realizó un llamado a los trabajadores del Sinamoc a privilegiar el camino del diálogo y el entendimiento".

El comunicado finaliza recalcando que "los dirigentes movilizados representan a un grupo de trabajadores que fueron contratados a plazo fijo, condición que siempre estuvo explícita en la relación laboral, por lo que su término de contrato no representa ninguna actuación ilegal por parte de la empresa".

Desde el sindicato que representa a los 96 trabajadores despedidos reiteraron que se mantienen a la espera de la reintegración de las personas desvinculadas por la empresa durante la jornada de hoy miércoles y anunciaron una radicalización en las manifestaciones si no son reincorporados a las faenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter